Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se registró por primera vez en Corrientes la especie de “vieja del agua”

Un grupo interdisciplinario de Argentina y Uruguay halló la especie íctica en el río Paraná. Por nuestro país participaron la Unne y un organismo de la provincia de Tucumán.

Investigadores de la Unne, la Fundación Miguel Lillo (Tucumán) y el Museo Nacional de Historia Natural de Uruguay identificaron por primera vez en el río Paraná la presencia de la especie Loricariichthys edentatus, una suerte de “vieja del agua”. También representa el primer registro para la provincia de Corrientes.

Loricariichthys es un género de pez de agua dulce, de la familia loricariidae del orden siluriformes, género que comúnmente se conoce como “vieja del agua”.

Pero recientes campañas de muestreo realizadas en el río Paraná, en jurisdicción de la provincia de Corrientes, revelaron una especie distinta en esta cuenca.

Por ello, con la captura de algunos ejemplares de esa especie lograda en campañas realizadas a finales de 2018, en tramos del río Paraná en la provincia de Corrientes, se logra ampliar el rango de distribución de la especie.

Según explican los investigadores, el rango de distribución conocido de Loricariichthys edentatus incluye la cuenca del río Uruguay en Argentina, Brasil y Uruguay.

Los investigadores que conforman el grupo interdisciplinar vienen trabajando hace años en manera colaborativa en acciones que contribuyan al registro de especies en las principales cuencas hídricas de Sudamérica, así como al monitoreo de las especies ya identificadas.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error