Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes se prepara y habilita mil camas de internación, 300 de terapia intensiva

El gobernador Gustavo Valdés inauguró la segunda etapa del centro de salud con atención exclusiva para pacientes con covid. El director del nosocomio, Gustavo Imbelloni, habló con El Litoral sobre el trabajo que harán en este lugar. 

En el mediodía de ayer, el gobernador Gustavo Valdés inauguró la segunda etapa del hospital de campaña, que brindará atención exclusiva a los casos de coronavirus. Hoy cuenta con 700 camas de terapia intermedia y 300 de intensiva, en un predio que cuenta con 12 mil metros cubiertos. En la primera etapa, se habilitó 145 camas, entre internación general y área crítica y 103 respiradores.

“Llegar a esta instancia de inauguración nos tiene que dar tranquilidad, fueron 90 días de andar, proyectar, imaginar y anticipar las cosas, y hoy podemos decir al pueblo de la provincia de Corrientes que está listo el hospital de campaña para darle pelea al covid-19”, dijo el primer mandatario provincial.

En el marco del acto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, expresó: “No fue una obra sencilla, pero siempre estuvimos convencidos de que queríamos lo mejor para nuestro hospital de campaña, sabiendo que debíamos hacerlo rápido por precisas instrucciones del Gobernador para estar preparados ante la pandemia”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, ratificó el compromiso de la universidad pública en “la construcción de un país más justo y soberano, que depende sin duda alguna del aporte del conocimiento”. En este contexto, recordó la entrega de los 194 respiradores ensamblados y producidos por la Universidad, que fue posible gracias al apoyo de docentes e investigadores de distintas unidades académicas.

“Esta batalla todavía sigue, en los hospitales y en las calles con los agentes sanitarios y de seguridad, y así continuaremos por este camino con las medidas de prevención tomadas por el Gobernador”, dijo el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, y agregó que “este hospital nos asegura estar preparados para seguir con la lucha ante el covid-19”.

Detalles

En el marco de la inauguración, El Litoral habló con el director del hospital de campaña, Gustavo Imbelloni, quien precisó el trabajo que realizarán en este lugar. Al respecto, dijo que no habrá consultorios abiertos, se manejarán por derivación de pacientes.

“Hoy se inaugura la totalidad del hospital de campaña con todos los sectores para funcionar a pleno con la internación general en el área crítica, los servicios complementarios como diagnóstico por imágenes que ya estaba y; otra de las cosas son los quirófanos, sala de parto, recepción del recién nacido, todo lo que es call center para seguimiento de paciente, que funcionará desde el hospital de campaña”, sostuvo el director del centro de salud a este diario.

En este sentido, indicó que “contará con consultorios externos de pacientes positivos, vimos que hay positivos que por su estado bueno en general hacen su internación en el domicilio, para aquellos que pueda cambiar su situación clínica o por consulta se los trae acá al consultorio donde se los evalúa si siguen en el domicilio o internados”. En cuanto a los sospechosos, dijo que “algunos hacen la consulta en otros hospitales y de ahí lo van a referenciar acá, se los evalúa y en caso de ser necesario se hace el hisopado y queda en un área de observación específica esperando el resultado. Se verá si en caso de ser positivo requiere internación en este hospital o puede irse a su casa a realizar el aislamiento o, en caso de ser negativo y requiere internación se irá a otro hospital”.

Respecto al interior provincial, precisó que todos los pacientes positivos que necesiten internación serán derivados al hospital de campaña. En cuanto a esto, recordó que “para eso se dispuso la red de traslado de ambulancia, incluso se vio el equipamiento del avión sanitario y todo lo imprescindible para que este sea el único centro de derivación y recepción de pacientes con covid que necesiten internación”. “En relación al recurso humano, la columna vertebral será el equipo del Hospital Llano. 

La cantidad de profesionales que se va a afectar tendrá que ver con la cantidad de pacientes internados, si esta situación se mantiene la necesidad será menor”, señaló Imbelloni a El Litoral.

En relación al cuidado del personal de salud, hay un índice de contagio alto en otras provincias, sostuvo: “En la provincia tenemos hoy 124 casos y no hay una incidencia alta de afección del personal de salud. Tuvimos una sola del Hospital Llano que se contagió de covid. Seguimos trabajando con controles centinelas en los hospitales, sobre todo a hisopadores de emergencia, los que realizan traslado y al personal del Hospital Llano. Se hace seguimiento y no hubo otros casos en salud. Sí personal del Chaco”.

“Hoy no hay circulación viral en Corrientes, hay que tener en cuenta los contactos. En este hospital no habrá consultorios abiertos, van a venir derivados y de referencia a través del call center”, explicó.

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error