Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Saladas vuelve a fase 5, pero con estrictos controles en los accesos y las reuniones

En la ciudad ya no quedan activos y solo a una familia le resta completar unos días de aislamiento. Valdés anunció que la comuna ingresó a la nueva etapa de flexibilización de la cuarentena. Luego, en conferencia de prensa, dieron detalles de cómo será -desde hoy- la nueva normalidad. 

Fueron nueve las personas de Saladas afectadas por el coronavirus. Para reducir el riesgo de contagio, la ciudad volvió a fase uno, y luego, el pasado 29 de junio, a fase tres. Mientras que ayer a la siesta, el gobernador Gustavo Valdés anunció que regirá otra vez la fase cinco. Para brindar detalles de cómo funcionará la nueva normalidad, autoridades municipales, de Salud Pública y de Seguridad brindaron una conferencia al cierre de esta edición.

“Saladas pasó por un momento muy difícil”, recordó el titular del Ejecutivo provincial en el inicio del video que difundió a través de las redes sociales. Tras lo cual destacó que, gracias al trabajo conjunto de los pobladores -quedándose en sus casas y respetando las medidas de bioseguridad-, de la Municipalidad y del Gobierno provincial, a través de Salud Pública y de la Policía, la ciudad está nuevamente en condiciones de volver a fase cinco.

No obstante, pidió a los lugareños que continúen cuidándose.

Horas después, aproximadamente a las 19.15, comenzó una conferencia de prensa en el salón Presbítero Demarchi de la Municipalidad de Saladas que estuvo liderada por el intendente Rodolfo Alterats, la vice, Rosa Encinas, el titular el Comité de Crisis provincial, Jorge Ojeda, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Angelina Bobadilla, el director del Hospital María Auxiliadora, Eduardo Pujol, y comisarios.

El primero en hacer uso de la palabra fue Alterats, que agradeció el trabajo realizado por cada uno de los integrantes de las áreas de Salud y Seguridad públicas, como así también la colaboración de la población al respetar las medidas fijadas en la fase uno y la tres.

Es el esfuerzo de los diferentes sectores -destacó- lo que permite que Saladas vuelva a fase cinco. 

Permiso anticipado

En ese contexto, Alterats precisó que la nueva normalidad regirá desde hoy, y para ello -adelantó- firmará la resolución correspondiente. Tras lo cual destacó que se reanudarán “todas las actividades que estuvieron suspendidas, tales como la venta de ropa, gimnasios, etcétera”. 

Aunque en este punto hizo hincapié en que “quiero aclarar que vamos a seguir controlando los accesos”. Y si bien estarán habilitadas nuevamente las reuniones sociales y familiares, insistió en que serán “estrictos los controles”. Es necesario -subrayó- que todos “tengamos responsabilidad social”.

Con respecto a esto, especificó que aquellos pobladores que deseen realizar reuniones sociales -con un máximo de 10 personas- deberán informar a la Policía con 24 horas de anticipación.

Responsabilidad

y aislamiento

Ojeda también se refirió a lo imprescindible que es “no relajarse” con las medidas de prevención para reducir al máximo la posibilidad de contagio.

En tanto, Bobadilla destacó el trabajo realizado en las últimas semanas por parte del personal de Salud Pública y de todos los demás sectores. Al mismo tiempo informó que todas las personas afectadas por el coronavirus se recuperaron. “Solo una familia tiene todavía que completar unos días de aislamiento. Pero todos están bien”, aseveró la funcionaria provincial.

Consultas

Luego de que las autoridades concluyeran con sus exposiciones, dieron lugar a que los distintos medios de prensa de la ciudad realizaran consultas.

Así fue que, en respuesta a las preguntas de periodistas locales, Alterats informó que las personas que tienen domicilio en Saladas pero que vienen de “zonas rojas” podrán ingresar “siempre y cuando guarden cuarentena”. Ese aislamiento deberán cumplirlo quienes ingresan a la ciudad y también quienes viven en la casa donde se hospedará. Sobre esto, el jefe comunal añadió que si el visitante luego se va de Saladas, los demás integrantes de la vivienda donde estuvo deberán cumplir igual con los 14 días de aislamiento.

Asimismo, indicó que se ampliará el horario de ingreso y egreso a Saladas. “Ahora será de 6 a 22”, afirmó. 

Alterats explicó después que en los bares solo podrán estar cuatro personas por mesa, que los demás locales comerciales podrán reanudar sus actividades -siempre respetando las medidas de seguridad- y que los hoteles solamente podrán alojar a personas que vengan de “zonas blancas”.

Mientras que acerca del permiso para realizar actividades físicas -correr, caminar, etc.- comentó que se deberá gestionar el permiso correspondiente. Debido al feriado largo, ese trámite estará habilitado recién a partir del lunes.

En tanto que Eduardo Pujol, director del Hospital María Auxiliadora, indicó que si bien no hay casos activos, “depende de todos que eso continúe así”. A la vez, hizo hincapié en lo señalado por Bobadilla: que la pandemia no cesó y que por eso es trascendental la responsabilidad social de toda la comunidad para respetar las medidas destinadas a reducir el riesgo de contagio del coronavirus. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error