Martes 04de Agosto de 2020CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,50

Dolar Venta:$76,50

Martes 04de Agosto de 2020CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,50

Dolar Venta:$76,50

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Advierten la irregularidad de los puesteros instalados en las rutas 5 y 12

Desde la cámara frutihortícola de Corrientes reclaman por la proliferación de vendedores “en cada esquina” que no tienen en cuenta las normas bromatológicas, ni los precios base del Mercado de Concentración.

Las quejas por la competencia desleal comenzaron a señalar a unos puestos de venta de frutas y verduras ubicados en las rutas 5 y 12. Marcos Danuzzo, presidente de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (Apimap), dialogó con El Litoral sobre los principales aspectos que los perjudican, mientras que aseguró que desde su sector realizan un esfuerzo por respetar las obligaciones tributarias.

Danuzzo señaló que parte de la caída de las ventas se debe a los vendedores golondrinas, que “rematan” sus productos para vender más. “No solo no respetan los precios, tampoco las normas de bromatología. Por ejemplo, venden mandarinas con hojas, lo que está prohibido porque transmiten la bacteria de HLB”, dijo el representante de la cámara frutihortícola local.

Danuzzo advirtió sobre la crisis a la que ingresaron desde el comienzo de la cuarentena, por una parte porque reciben menos mercadería, y por otra parte, por la proliferación “en cada esquina” de vendedores irregulares. Sin embargo, se organizaron para adaptarse a las nuevas normas de seguridad sanitaria.

Su preocupación comienza con los reclamos de los supermercadistas de esa zona, que también está cerca del Mercado de Concentración. Los dueños de los supermercados recurren al argumento de que ellos tienen la obligación de pagar impuestos y la de registrar a sus empleados; situación de la que escapan los puesteros al ubicarse en el espacio público sin controles. “No están en propiedad privada, así que no sé quién debe intervenir, están en la banquina de la ruta”, dijo Danuzzo.

Conflicto de precios

Las ofertas de los puesteros irregulares llegan a rebajar al 50% el costo de la producción establecido por el Mercado de Concentración. Por el momento, desde la Apimap tienen expectativas en una futura reunión con la Federación Económica de Corrientes (FEC) para poder establecer una agenda de soluciones junto con el Ministerio de Producción de la Provincia.

Si bien la playa de ventas no está abierta los fines de semana, durante la cuarentena decidieron abrir los feriados y evitar así las aglomeraciones el resto de la semana. Para incentivar sus ventas, desde el Mercado difundieron en estos días su lista de precios mayoristas, que involucra un precio máximo.

Aunque Danuzzo instó a los correntinos que quieran comprar “suelto”, “en vez de comprar en la calle los invitamos a que compren en el Mercado de Concentración, con una mejor calidad de los productos y respetando las normas sanitarias”, recomendó.

La Cooperativa del Mercado Mayorista de Resistencia emitió un comunicado similar a este reclamo, en el que ponen al tanto al Intendente de la preocupación por “la cantidad de galpones que se instalan a diario” en el ejido urbano, prohibidos por una ordenanza municipal. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error