Domingo 09de Agosto de 2020CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

Domingo 09de Agosto de 2020CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Reglas claras para la pospandemia

Esta semana productores volvieron a movilizarse para expresar su descontento, mientras hay dudas sobre el intento de acercamiento de Alberto Fernández y cierta tensión interna. 

“El campo está dispuesto a encabezar la recuperación de la Argentina en el escenario pospandemia. Pero exige reglas claras de un Gobierno que busca acercarse al sector, luego del conflicto que se desató por el intento de expropiar la empresa Vicentin. Pero los productores desconfían y piden soluciones concretas a sus problemas”, consigna una nota publicada el domingo por infobae.com. Al respecto recordaron que por lo anterior “los productores una vez más se movilizaron en muchas ciudades del interior. No fue por Vicentin solamente, sino para que se respeten muchos aspectos que están ligados a la construcción de un país muy diferente al actual. El productor agropecuario pidió respeto por la Constitución Nacional y las instituciones, y que exista división de poderes, seguridad jurídica y lineamientos que fomenten la inversión, entre otros planteos”. 

Por eso esperan que las palabras de Alberto Fernández en los últimos días, destacando la importancia que tiene el campo para el desarrollo del país, y los reclamos que llevó a Olivos el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, a la reunión que se realizó antes del acto del 9 de Julio, sean tenidos en cuenta y todo contribuya a la creación de una nueva política agropecuaria, de la mano de un rol más activo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. 

La presencia del titular de la SRA en Olivos provocó ruido en algunos sectores ruralistas.

Mientras tanto, agregan, los productores continúan manifestando preocupación por su situación presente, a la vez que se deterioran las expectativas que tienen sobre el futuro. Así lo reflejó la última encuesta realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, donde prácticamente el 90% de los productores vislumbra que los próximos 12 meses serán financieramente malos para el sector, a la vez que casi dos tercios de los consultados plantea una mala perspectiva para el sector en los próximos cinco años. 

Las principales preocupaciones de los productores pasan por las cuestiones climáticas. La falta de precipitaciones está afectando la siembra de trigo. 

Por otro lado, el sector agropecuario reclama al Gobierno señales claras en torno al respeto por las instituciones. En ese punto, el caso Vicentin despertó muchos interrogantes sobre el avance a la propiedad privada. 

Además, la problemática de la inseguridad rural hoy ocupa la escena central del debate. En junio se registró un aumento de los hechos delictivos, como rotura de silobolsas, robo de maquinaria, incendios intencionales a campos, abigeato, entre otros. 

En tanto, en plena pandemia, la actividad del campo no se detuvo. Es una de las actividades esenciales para el abastecimiento de alimentos al mercado interno y externo, a pesar de algunas restricciones que hay en las provincias para que los productores, contratistas rurales, trabajadores y el transporte de cargas, puedan circular con normalidad por las rutas nacionales y provinciales.  Y mientras se combate al coronavirus y se aguarda una vacuna para prevenirlo, el campo también está proyectando el escenario pospandemia. “Hay cuestiones que están en nuestras manos resolver hoy, y tienen que ver con las consecuencias económicas y sociales que la pandemia y el aislamiento van a traer aparejados”, dijeron desde la Rural. 

A todo esto, agregaron: “En la Argentina deberíamos estar hablando de la nueva oportunidad que tiene la agroindustria de seguir exportando alimentos al mundo. Los países que están saliendo de la pandemia compran alimentos al mundo entre un 15 y 18% más que en 2019. Y nosotros deberíamos estar ahí tratando de venderles lo que producimos con todos los protocolos y controles sanitarios, con seguridad agroalimentaria, produciendo bajo modelos sustentables, cuidando los recursos y el medio ambiente y con un compromiso real con el cambio climático”.  

Y además comentaron: “Hay que darle a la producción todas las herramientas para poder lograr exportar cada vez más y mejor, generando así divisas e inversiones y aumentar de esa manera el empleo genuino. Las posibilidades de aumentar las exportaciones están intactas y debería ser una prioridad del gobierno, y comentándole a la cadena agroindustrial en todos sus segmentos de forma directa, y mostrando las herramientas para que se pueda lograr”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error