Miércoles 28de Octubre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

Miércoles 28de Octubre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Trasladaron al último paciente del Llano con covid-19 y en el Hogar Escuela hay 2 internados

Las personas internadas se encuentran estables en el nuevo hospital de  campaña, que funciona a pleno para la atención del nuevo coronavirus. El robot ya inició su tarea. 

A más de una semana de la inauguración, el hospital de campaña comenzó a trabajar a pleno en la atención exclusiva del covid-19. Es así que durante el fin de semana el último paciente que permanecía internado en el Hospital Llano fue trasladado al nuevo centro de salud, que actualmente tiene dos personas internadas.

Si bien la situación epidemiológica local hasta ayer permaneció estable con 9 casos activos de entre los 129 positivos acumulados, a causa del covid-19 dos personas hasta ayer todavía requerían internación.

En lo que respecta a la salud de dichos pacientes, el director ejecutivo del hospital de campaña, Gustavo Imbelloni, expresó a El Litoral: “En estos momentos evolucionan los dos pacientes en forma estable, uno de ellos está en sala general y otro en terapia intensiva. El último se encuentra con pronóstico todavía reservado por los antecedentes de otras enfermedades, pero ya recibió las dosis de plasma necesarias de acuerdo al protocolo y se encuentra sin asistencia de respirador”.

Debido a que el Hospital Llano trasladó al último positivo de covid-19, el centro de salud retomó al 100% su modalidad de atención polivalente. Consultada al respecto, la directora del nosocomio, Silvia Bonassies, indicó a este medio: “Dejamos de atender a pacientes con covid-19. 

La gente comenzó a venir, estamos recibiendo a personas para los sectores de internación, clínica, cirugía, consultorio externo y guardia. Todavía no volvimos a la normalidad, por todos los recaudos que se deben tomar, pero de a poco retomamos los servicios”.

En este contexto, se puede afirmar efectivamente que el hospital de campaña se encuentra funcionado a pleno con todos los servicios dedicados exclusivamente al nuevo coronavirus. De hecho, días atrás el ministro de Salud señaló que este centro de salud “integra la segunda parte de la batalla contra la pandemia”.

“Actualmente somos el centro de derivación que recibirá a todos los pacientes que necesiten atención por covid-19, sean de Capital o del interior. Estamos funcionando a pleno, con los requerimientos de internación, y ya funciona la historia clínica digitalizada para los exámenes que realizamos”, precisó a El Litoral el doctor Imbelloni.

Robot

Más allá de que el nuevo centro de salud se encuentra informatizado, una de las grandes novedades fue la incorporación de un robot que ya está realizando su tarea asistencial en la institución. “Comenzó a utilizarse, pero sólo cuando se lo necesita”, expresó a este medio el director del hospital que funciona en el Hogar Escuela.

Dicho robot se puede mover de manera independiente y, está integrado por cámaras y micrófonos para que los pacientes interactúen con los médicos o enfermeros. Este sistema sirve a modo de asistencia, de hecho, es operado por el personal de salud para evitar el contacto permanente y mantener los cuidados en las salas.

Por otra parte, en cuanto al funcionamiento asistencial del centro de salud, vale decir que está equipado con 700 camas en terapia intermedia y 300 de intensiva. Cuenta también con salas para pacientes no críticos; un sector para casos sospechosos, que no tengan un espacio para quedarse hasta que obtengan sus resultados del análisis. Además, dispone de una decena de áreas específicas como diagnóstico, quirófano, laboratorio, entre otras.

En el salón auditorio, se encuentra ubicado el call center integrado por dos grandes sectores: central de monitoreo, donde se analiza la evolución clínica de los pacientes; y otro sector destinado a la atención de las llamadas por casos confirmados, sospechosos y consultas del adulto mayor.

Prevención

Aunque durante los últimos tres días no se detectaron casos de covid-19, en el país el índice de contagios crece a diario. 

En este escenario, el Comité de Crisis destaca la importancia de mantener la actual condición. Por esa razón, insisten en solicitar a la población que mantengan vigentes todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social. 

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error