Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En el hospital de campaña hay cuatro internados y un paciente grave recibió plasma

De acuerdo al último reporte de Salud Pública suman 136 los casos acumulados de covid-19. En el nuevo centro de salud, dos personas se encuentran en terapia intensiva (una de ellas sospechosa al virus). 

Durante el fin de semana ascendieron a 136 los casos acumulados de covid-19, dado que el sábado confirmaron dos positivos y ayer dos más detectados en personal de salud de Paso de los Libres. Mientras tanto en el hospital de campaña hay cuatro personas internadas (entre sospechosos y confirmados) y una de ellas se encuentra en estado crítico, por lo que el sábado recibió una dosis de plasma de convaleciente.

Concretamente, en el nuevo nosocomio dos pacientes se encuentran en la unidad de terapia intensiva, uno en estado crítico por covid-19 y otro con sospechas de la enfermedad. Además, un positivo evoluciona de la enfermedad en sala general y otra persona está en el sector de aislamiento (repatriada con resultado negativo).

En relación al estado de salud de los internados, el director del hospital de campaña, Gustavo Imbelloni, dijo a El Litoral: “Dos personas se encuentran en buen estado general, estables y cumplimiento el control por esta enfermedad”. Además, señaló que “dos están en terapia intensiva con pronóstico reservado. El paciente que fue derivado de Paso de los Libres con diagnóstico de covid-19 llegó el sábado al mediodía al centro de salud y por su condición a la tarde inició el tratamiento de plasma como lo estipula el protocolo”.

Se trata de la cuarta persona que en la provincia recibió el tratamiento de plasma de convaleciente, que es suministrado a quienes presentan un cuadro grave de la enfermedad, dado que estimula la producción de anticuerpos.

De acuerdo a los registros, en primer lugar, accedió a dicho tratamiento una persona de la Unidad Penal N° 1 que ya fue dada de alta; luego el adulto mayor de 70 años que falleció, tras complicarse su cuadro; la tercera paciente se encuentra todavía internada en sala general del hospital de campaña; y en cuarto término el paciente de Paso de los Libres recibió su primera dosis el sábado, pero hasta ayer continuaba con asistencia respiratoria mecánica.

Mientras tanto el hospital de campaña se encuentra preparado para el posible caso de que alguien más pueda requerir de plasma inmune de convaleciente. “El Banco de Sangre Central es quien se encarga de la preparación del material, nosotros tenemos una hemoteca donde guardamos las dosis para, en caso de que sea necesario, realizar las transfusiones sea de sangre o de plasma. Esto se realiza sólo cuando se requiere con un protocolo específico”, explicó a este medio el doctor Imbelloni.

Aislados

De acuerdo al último reporte epidemiológico, hay nueve casos activos de covid-19: cuatro corresponden a personas de Capital, tres de Paso de los Libres, uno de Alvear y uno de Mocoretá.

Además, siete personas se recuperan en sus domicilios en buen estado de salud, quienes reciben un constante seguimiento de la evolución de su enfermedad. Además, un grupo sanitario realiza vigilancia a las más de mil personas que se encuentran aisladas por prevención, para realizar los chequeos correspondientes si presentasen síntomas sospechosos.

El doctor Cristian Sarquis, se encuentra a cargo de dicho equipo sanitario, y al respecto comentó a El Litoral: “El seguimiento de los aislados lo hacemos por vía telefónica, los llamamos al tercer día, al séptimo y se propone el alta en el día 14. Ese trabajo lo venimos haciendo desde el principio de la cuarentena”.

Prevención

Si bien en la provincia, hasta la fecha no confirmaron circulación viral activa, dado que todos los contagios cuentan con un nexo epidemiológico directo, los expertos en el tema continúan insistiendo en la necesidad de mantener las líneas preventivas.

De hecho, en el país la enfermedad continúa avanzando dado que suman 162.526 los casos acumulados. Dada la situación, el Comité de Crisis reiteró el llamado a la comunidad para que preserve la higiene, seguridad, distancia social, uso del barbijo y toda otra que les permita ponerse a resguardo de contagio del coronavirus.

Asimismo, en un comunicado destacaron la necesidad de extremar los cuidados, dado que en la zona central del país y en provincias vecinas es muy alto el grado de circulación comunitaria del virus.         

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error