Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Realizan entre 120 y 150 hisopados por día en el ingreso por el puente interprovincial

Por jornada realizan más de 100 test obligatorios y los resultados están en menos de 24 horas. El horario para tomar estas muestras es dinámico. Los que circulan con frecuencia deben hacerse esta prueba cada siete días. 

El control en el puente General Manuel Belgrano continúa, como también la obligatoriedad del hisopado para las personas que ingresan a la provincia. Esta toma de muestra se realiza en determinados momentos del día. Por jornada están realizando entre 100 y 150 test, en la gran mayoría a transportistas.

Estas pruebas se hacen de manera gratuita (el costo en privados supera los $5 mil) y los resultados se obtienen en menos de 24 horas. Las personas que se trasladan a otras provincias de manera frecuente, como aquellas que trabajan en el Chaco, cada siete días tienen que volver a hacerse el test. El personal de Salud y Seguridad tiene una planilla específicamente para tener un registro de control.

“El hisopado se realiza a las personas que cruzan el puente, y el horario va variando. Por día se hace entre 100 y 150”, dijo a El Litoral el director de Atención Primaria de la Salud (APS), Cristian Sarquis.

Las personas que ingresan, señaló Sarquis, deben hacerlo con un permiso autorizado. En este sentido, comentó que algunos viajan al Chaco por trabajo o vienen acá a distribuir mercadería.

“A estas personas se les debe hacer el hisopado cada siete días. Los horarios son dinámicos. Algunos días por la mañana y otros por la tarde”, comentó a este medio gráfico y remarcó que la cantidad de test no baja de 100 por día.

Estas personas se registran al ingresar a la ciudad y deben ser hisopadas en algún momento; si no lo hacen podrían perjudicar su permiso. Uno de los puntos más importantes que indica Sarquis en este sentido es el registro que tiene Salud Pública para seguir la investigación epidemiológica, “se consulta el motivo del ingreso a la provincia y dónde estará”.

“Tenemos un registro de quién ingresa y por dónde va a circular esa persona. Esto es para hacer una rápida investigación epidemiológica”, explicó.

Comentó que es fundamental que las personas puedan solicitar estas muestras “para cuidarse ellas mismas y al resto de la población”. La Provincia tiene identificados a quienes ingresan y se les solicita hacerse el test.

“Con el hisopado estamos dando de manera gratuita la posibilidad de que sepa cómo está su salud, para él y para el resto de la población. Con estas medidas de control estamos logrando que hoy los correntinos puedan salir de compras o ir a comer”, dijo.

En cuanto a “las personas que trabajan en lugares críticos como Seguridad y Salud, hay un cronograma, una planificación de cuándo deben realizar el hisopado”. “Recomiendo que no subestimen, que sigan las medidas de lavado de manos y, ante síntomas, llamar al call center”, insistió Sarquis.

Cabe recordar que en la primera semana de obligatoriedad del hisopado hubo dos resultados positivos. El miércoles, personas que carecían de permiso tuvieron que regresar.   

 (CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error