Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés insiste con los proyectos de Paridad de Género y Voto Joven

Pasaron más de 200 días desde que el mandatario envió los mismos proyectos a la Legislatura. No se trataron y ayer volvió a remitirlos. A su vez, la UCR anunció que trabaja para una iniciativa que establezca la igualdad en los tres poderes del Estado. 

El gobernador Gustavo Valdés volvió a enviar a la Legislatura los proyectos de Paridad de Género y Voto Joven. Pero la paridad sólo regirá para la elección de concejales, diputados y senadores, y deberá ser intercalado. También impone que en caso de renuncia o muerte o inhabilitación, la candidata o candidato debe ser sustiuido por alguien de su mismo género.

Valdés informó que envió a la Legislatura provincial dos proyectos de ley “claves” para Corrientes, como la Paridad de Género y Voto Joven. A través de sus redes sociales, manifestó al respecto que “debemos garantizar a los jóvenes la posibilidad de elegir a sus representantes, y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres en política”.

 

En su cuenta de Twitter, el mandatario provincial escribió: “Acabo de mandar nuevamente a la Legislatura dos proyectos de ley claves para Corrientes: Voto Joven y Paridad de Género”. Y seguidamente, justificó su decisión manifestando que “para seguir progresando como sociedad es necesario garantizar la igualdad, participación y representación de las mujeres en política, y que los más jóvenes sean capaces de decidir sobre su futuro, de manera voluntaria y responsable, a través del voto”.

La presentación surge inmediatamente después de que el senador provincial y presidente de la UCR, Ricardo Colombi, anunciarán el jueves en un charla vía Zoom que trabajan para presentar un proyecto para lograr la paridad de género en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se desconoce si el senador enviará un proyecto al respecto o modificará el que remitió Valdés, ya que la iniciativa del gobernador sólo refiere a la paridad de género en la elección de concejales, diputados y senadores.

El mandatario envió las iniciativas a un año calendario de las elecciones gubernativas, municipales y legislativas en la provincia y luego de que tropezaran los proyectos que había remitido sobre ambas temáticas. Por reglamento, si transcurre un año sin tratamiento, el proyecto  debe ser presentado otra vez para que retome su vigencia parlamentaria.

Fuentes oficiales confirmaron a El Litoral que los dos expedientes ingresaron a las 12.55 por la Cámara baja.

Valdés ya había presentado proyectos similares el 29 de octubre de 2018, iniciativas que no fueron tratadas en la Cámara de Diputados, pese a que el oficialismo tenía los números necesarios.

Apenas presentó los expedientes, hubo legisladores que salieron a respaldar al Gobernador. Uno de ellos, fue el diputado liberal Eduardo Hardoy, quien a través de la red social Twitter escribió: “La democracia se fortalece con mayor participación política y la sociedad evoluciona cuando asume nuevos desafíos. Por eso, acompañaré los proyectos de ley de Paridad de Género y Voto Joven enviados hoy a la Legislatura por el Gobernador”.

En tanto, el vicegobernador, Gustavo Canteros, dijo, también por Twitter: “Pondré todo mi esfuerzo desde mi lugar de Vicegobernador a acompañar lo solicitado por el Gobernador sobre dos leyes claves para la provincia: Voto Joven y Paridad de Género”

“No podemos subestimar la madurez de los jóvenes para elegir legítimamente a sus representantes. Para seguir fortaleciendo la democracia, debemos garantizar la participación y la representación justa de las mujeres en la política”.

(AG)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error