Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados: trabajarán para que el proyecto de paridad obtenga media sanción en agosto

Los expedientes enviados por el Ejecutivo y por la diputada peronista Alicia Meixner serán girados a la comisión de Legislación y luego del receso de invierno agilizarían el debate para que el expediente sea remitido al Senado antes de fin de año. 

Tras la presentación del balance semestral de la Cámara de Diputados, su presidente Pedro Cassani sostuvo que los proyectos de paridad de género y de voto joven serán enviados en principio a la comisión de Legislación, que estiman que en agosto podría obtener media sanción para luego pasar al Senado.

Destacó que también avanzan con la creación del Código Procesal de Familia y con un proyecto que vino del Poder Judicial referido al Código Laboral.

Tras la presentación del informe de la rendición de cuentas del trabajo que vine desarrollando la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, presidente del cuerpo legislativo, dialogó con El Litoral sobre los proyectos de paridad de género y de voto joven, y dijo que “mañana tendrán tratamiento parlamentario y seguramente serán girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y luego seguirán su curso”.

“Este es un tema en el que todos estamos a favor; lo que tenemos que tratar es de avanzar en aquellas cosas que perduren, que contemplen distintos aspectos”, acotó en cuanto a la presentación del proyecto.

Cassani, desde su espacio político, el partido Encuentro Liberal (ELI), indicó que “nosotros tenemos nuestra diputada que está en la comisión y va a ser ella la que va a remitir y hará escuchar nuestra posición política sobre el tema”.

Y en referencia a una posible fecha de sanción, “estimo que este año vamos a darle la media sanción,  no quiero precisar fecha, pero entiendo que quizás en el mes de agosto ya vamos a poder avanzar con su aprobación para que luego el proyecto se enriquezca en la Cámara de Senadores”, sostuvo.

Se debe considerar que también tomará estado parlamentario el proyecto de paridad de género de la diputada Alicia Meixner, que propone avanzar en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, mientras que el que corresponde al Ejecutivo provincial solo contempla este tema para la elección de concejales, diputados y senadores, y deberá ser intercalado.

Pospandemia

En relación  a otros proyectos que aguardan su tratamiento en las comisiones, Cassani dijo que “son muchos, como el Código Procesal de Familia que lo tenemos en el ámbito de Diputados; creemos que antes de fin de año vamos a poder avanzar con la media sanción. Además estamos trabajando con un proyecto que vino del Poder Judicial que se refiere al Código Laboral”.

“En realidad la temática que tenemos este año es muy diversa y profunda. Hay muchos proyectos de leyes que van a cambiar en esencia cierta actividades, razón por la cual le estamos dando continuidad a las sesiones y que tiene que ver con un fuerte compromiso con el sistema democrático sobre todo”.   

Balance

En contacto con la prensa, Cassani también destacó el resumen del trabajo legislativo que fue presentado y ponderó el programa cultural “Creando encuentros” afirmando que “es un espacio cultural que tiene que ver con mostrar el arte, la música, el baile, la artesanía, todo lo que sabemos hacer los correntinos”. 

Vale señalar que hoy se llevará adelante la 15ª sesión de la Cámara de Diputados antes del receso de invierno que los legisladores provinciales utilizarán luego de haber suspendido solamente dos encuentros como consecuencia de la pandemia por el covid-19.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error