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Remates en pandemia

Con las medidas de aislamiento por el Covid-19, las cabañas preparan una temporada de remates que casi en su totalidad serán transmitidos por TV o internet. Las asociaciones de criadores pusieron a disposición herramientas tecnológicas para facilitar la venta de reproductores en tiempos de pandemia.
La imposibilidad de realizar remates presenciales durante 2020.
Las cabañas trabajan en catálogos virtuales, para mostrar sus reproductores que saldrán a venta.

 

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En un contexto especial, por las medidas anti Covid-19 vigentes, la comercialización de reproductores durante este 2020 va a ser distinta. Por ello, casi la totalidad de las cabañas que va a vender sus toros y vaquillonas durante esta temporada, se volcaron a los remates por TV o internet. Además, las asociaciones de criadores Braford y Brangus pusieron a disposición de sus socios algunas herramientas virtuales para facilitar la venta de reproductores en tiempos de pandemia.

Desde que comenzaron las medidas de aislamiento para prevenir el Coronavirus, las cabañas junto a las asociaciones de criadores están trabajando en alternativas para comercializar sus reproductores durante este año. La imposibilidad de concentrar productores en los lugares donde habitualmente realizan sus remates, hizo que casi todas las cabañas decidieran realizar sus ventas anuales de reproductores de manera no presencial.

Al menos en este inicio de temporada de subastas en la región, casi todos los remates serán transmitidos por TV o a través de internet. Sólo en algunos se permitirá la asistencia de público acreditado, ateniéndose al protocolo que instrumentó el Ministerio de Producción de Corrientes para poder realizar concentraciones de animales en locales feria, con asistencia mínima de público.

La disparidad de realidades entre provincias –incluso vecinas- hace pensar que a los eventos que permitan compradores en el predio sólo podrá asistir público local. Es difícil pensar que algún productor de Corrientes asista a remates en el Chaco y viceversa, debido a las medidas preventivas que existen entre las dos provincias para la circulación. Y así también pasa en varios distritos del país.

Ante esta situación, la Asociación Argentina de Brangus y la Asociación Braford Argentina vienen trabajando desde finales de marzo en elaborar herramientas comerciales que permitan a las cabañas la venta de sus toros y vaquillonas en esta temporada tan especial.

Por el lado de Brangus, la entidad puso a disposición de los criadores de la raza una plataforma de catálogos virtuales, para que las cabañas muestren a través de videos los animales que sacarán a venta este año.

“Tenemos un año particular en todo sentido y estamos adaptándonos a este nuevo escenario donde hay que seguir trabajando, vendiendo, y desde este lugar empezamos a darle soporte a los criadores para que tengan la posibilidad de generar espacios y vender en sus remates, que no van a ser tradicionales, por lo menos en el comienzo de la temporada; no va a haber animales en la pista o compradores en las tribunas, en forma masiva. Pero sí vamos a tener espacios comerciales para que se puedan llevar adelante los negocios”, explicó Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus.

En este sentido, el ejecutivo de la entidad explicó que tuvieron mucha adhesión de las cabañas a los catálogos virtuales. “Casi todas han tomado la posibilidad de adelantar a los posibles compradores un catálogo donde pueden mostrar en 40 segundos al reproductor. Además, la asociación le dio la posibilidad de que vaya un inspector a hacer una calificación, para que características que no están demasiado claras en un video, como pueden ser las pezuñas o las articulaciones, que son directamente relacionadas con la funcionalidad de un reproductor, también puedan tener esas calificaciones para cada animal”, explicó el referente de Brangus.

En este aspecto, también consideró que “el criador entendió que no había demasiadas alternativas para iniciar su plan comercial o de venta”, a la vez que resaltó que las medidas e iniciativas “fueron en el momento adecuado”.

En este contexto, Rivolta contó que incluso muchas cabañas se sumaron a los remates auspiciados por Brangus, que comenzaron esta semana con el 26° Pro a Pro (ver aparte). “Vimos en este esquema nuevo de remates virtuales, a la agenda de remates auspiciados se sumó mucha gente. Productores que anteriormente vendían en forma particular y que hoy con este esquema que no tiene costos altos para organizar, y que pueden ofrecer un menú de reproductores en la plataforma e-brangus, hace que haya muchísima gente que se haya sumado a la agenda de remates virtuales auspiciados”, comentó.

Por el lado de Braford, el director ejecutivo de la asociación que nuclea a los criadores de esta raza, Diego Rodríguez, consideró que “sin dudas es un año distinto y cambiaron las maneras de trabajar y de hacer los remates”. Más allá de la nueva modalidad comercial, el ejecutivo de ABA sostuvo que “en los remates auspiciados que ya tuvimos la semana pasada (en Santa Fe y Entre Ríos) los resultados fueron muy buenos”.

Rodríguez consideró que si bien es un año especia para la organización y venta de los reproductores, hay mucha demanda de toros y vientres por parte de los criadores. “El que apuesta por la producción ganadera sigue invirtiendo, sigue reponiendo sus animales. Y eso empujó el valor de los vientres y los toros. Los que tienen disponibilidad de pesos y no tienen otra manera de resguardarlos, invierten en la moneda que conocen, que es la hacienda. Y eso se ve también reflejado en los valores”, explicó el referente de Braford.

Asimismo, también destacó que la demanda se afirma a la par de la suba que tuvo la invernada esta temporada. “Tiene un efecto positivo, es una motivación para el criador, que venía muy relegado. Le permite disponer de fondos para poder invertir en lo que sabe y necesita, que es la reposición de vientres y toros. Y eso beneficia al mercado. Y también al haber vendido sus terneros, y disponer de fondos, se resguardan en hacienda, y en este caso en reproductores”, señaló.

Sobre la realización de los remates Braford auspiciados de este año, al igual que Brangus casi la totalidad va a ser no presencial o mixto. “Venimos trabajando fuerte desde la asociación, generando herramientas para que los cabañeros puedan mostrar su hacienda, llegar al comprador por distintas vías”, señaló Rodríguez.

En este sentido, destacó que “estamos acercando alternativas de transmisión de los remates a los socios. Muchos de los remates que tenemos por delante cerraron su formato, en su gran mayoría el que puede se vuelca al televisado con streaming, y donde tienen la posibilidad, tienen la idea varios de hacerlo mixto, con algunos compradores en la tribuna”.

Para los remates no presenciales, Braford también generó una herramienta para que los productores puedan subir sus lotes y armar sus catálogos virtuales. “Es una app para celulares que ya está disponible. Ahí tienen toda la información de los remates, con sus catálogos virtuales, con todos los datos productivos de los reproductores”, explicó Rodríguez.

Asimismo, el director ejecutivo de Braford explicó que ha variado bastante la agenda de remates auspiciados que habitualmente manejaban. Algunas cabañas modificaron la fecha de su remate, incluso otras han decidido realizar sus ventas por televisión o internet en días domingo.

“Muchos se volcaron a hacer sus remates días domingos, que antes no se realizaban. Y me parece que es una herramienta que vino para quedarse. No se va a modificar 100%, por supuesto, porque la relación social, la cercanía, poder ver los reproductores en el corral, eso a la gente le gusta, y mientras den las posibilidades y cuando se empiece a acomodar un poco, esto va a volver. Pero la tecnología llegó para quedarse y creo que va a seguir acompañando los remates en adelante como una herramienta más de comercialización y creo va a tener un impacto positivo”, señaló el directivo de Braford.

 

 

 

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