Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Menor de 14 años abusada en Goya declaró en Cámara Gesell

Avanza la investigación por el abuso sexual de una menor de 14 años a fines de diciembre de 2019. Se trata de un caso que conmovió a la ciudad de Goya, ya que la víctima había ingresado al hospital casi desvanecida, morada y desangrándose. Los padres del imputado de 17 años fueron quienes llevaron a la adolescente al nosocomio. 

El abogado querellante Raúl Guastavino se refirió al estado en que está la causa y las medidas que se van realizando.

“La causa está en la etapa instructora, donde se han producido bastantes pruebas. Resultó muy importante la utilización de la Cámara Gesell: una habitación acondicionada para permitir la observación con personas”. 

“Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes diálogos. En este caso, la adolescente víctima de abuso sexual pudo relatar con detalles lo que vivió en aquel momento. El informe de la psicóloga forense fue contundente y todo indicaría que en lo expresado por la menor, no mintió, ni que otras personas hubieran podido incidir en su personalidad”.

“También se contó con lo detallado por dos especialistas que atienden a la adolescente de manera privada y que pudieron brindar información respecto al estado anímico y de salud posterior al hecho aberrante. Mientras tanto, se está a la espera de los resultados de las pericias realizadas en el teléfono celular de la víctima”, precisó Guastavino en declaraciones a Radio Power.

“Es sumamente importante destacar la posibilidad de que la Cámara de Apelaciones de Mercedes pueda hacer lugar a la constitución de querellante por parte de la víctima y sus padres. Actualmente, el artículo 439 del Código Procesal Penal de la provincia de Corrientes prohíbe la figura del querellante en el proceso donde fueran imputados menores. En un proceso donde un menor es denunciado, la parte damnificada no tiene un defensor técnico, pero el imputado sí”.

Cabe recordar que la jueza de Menores negó la intervención de los padres como querellantes, por lo que su abogado, Raúl Guastavino, apeló con fundamentos suficientes haciendo hincapié en los Derechos del Niño y de los Adolescentes de ser oídos en un proceso. También se basó en el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes que está a punto de entrar en vigencia. En Paso de los Libres ya se lo utiliza y en agosto ocurrirá lo mismo en Goya y Mercedes. Justamente, la novedad radica en que subsana lo que el código anterior impedía. 

También citó, a favor de su argumentación, algunos fallos del Supremo Tribunal de Justicia y la Cámara de Monte Caseros. Con el pasar del tiempo, los códigos, normativas, leyes, caen en desuso por la evolución que implican cambios en las costumbres y es por eso que se debe pedir la inconstitucionalidad, es decir, la no aplicación de la ley y hacerlo con fundamentos concretos, como ocurre en este caso.

“Mientras tanto, es el fiscal de Instrucción quien ha atendido a los familiares y a través de sus pedidos ha solicitado ciertas medidas probatorias que se han admitido en el Juzgado de Menores”. 

“En síntesis, el hecho de abuso sexual con acceso carnal y lesiones estaría probado y resulta vital que la Cámara de Apelaciones de Mercedes haga lugar en la constitución de querellante”, finalizó Guastavino.

 (NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error