Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Aprobaron un proyecto de ley para evitar la quiebra masiva de empresas

Oficialismo y oposición acordaron avanzar en una iniciativa para suspender los plazos que impone la norma de quiebras con el fin de rescatar a las empresas en crisis. 

La Cámara de Diputados aprobó ayer por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa obtuvo el respaldo de 254 diputados, pertenecientes a todas las bancadas de la Cámara, a excepción de los dos legisladores de la Izquierda, que se abstuvieron.

El proyecto, girado al Senado, declara la emergencia en los procesos de concursos preventivos, acuerdos preventivos extrajudiciales y de quiebra que se encuentran en trámite. Se basa en una iniciativa presentada por el diputado oficialista Carlos Selva y contiene varios puntos clave. Uno de ellos es que prorroga por 180 días (con posibilidad de ser extendido por otros 60 días a pedido del deudor) el período de exclusividad que cuenta el deudor para formular propuestas de acuerdo preventivo con sus acreedores.

Por otro lado, dispone la suspensión hasta el 31 de marzo de los procesos de ejecución de todas las garantías de obligaciones financieras, como también las subastas judiciales y extrajudiciales, sean hipotecarias como prendarias.

Además, se suspende por ese mismo lapso el trámite de los pedidos de quiebra como también se prohíben nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos laborales y créditos de origen alimentario. En los casos de acuerdos concursales judiciales o extrajudiciales ya homologados, el plazo para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el deudor serán prorrogadas por un año desde el vencimiento originariamente previsto. Las cuotas ya vencidas e impagas serán exigibles a partir del día en que cese el estado de emergencia.

“El aislamiento social y obligatorio puso en riesgo a miles de empresas y, con ellas, a cientos de miles de empleos. Esto arruina muchos proyectos de vida. El desafío de la política es extender una mano y poner todos los esfuerzos para que los argentinos puedan mantener su pequeña empresa, su local, su trabajo formal y no caer en la desesperación”, exaltó el jefe de bloque de PRO, Cristian Ritondo, autor de uno de los proyectos.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño, de Consenso Federal, advirtió que, de las 650.000 empresas activas, unas 100.000 van a estar complicadas con pedidos de concurso o pedidos de quiebra cuando finalice la feria judicial. Enfatizó, además, que si bien esta iniciativa no es una solución, “es un alivio porque pone una tranquera para evitar que las empresas se vayan al diablo”. “Esta pandemia nos afecta a todos, pero hay un sector al que no podemos darnos el lujo de dejar solo, al que tenemos que acompañar en esta coyuntura, que es el sector empresario”, enfatizó. Por su parte, Luis Di Giacomo, de Juntos somos Río Negro, celebró la iniciativa acordada para atender la emergencia, aunque insistió en la necesidad de abordar con más detalle una reforma a la ley de quiebras. “El problema no se resuelve con sólo suspender los plazos, como estamos haciendo”, sostuvo.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error