Sabado 11de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$861,5

Dolar Venta:$901,5

Sabado 11de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$861,5

Dolar Venta:$901,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En 4 meses de pandemia, Corrientes ya gastó $73 millones sólo en hisopados

El Gobierno decidió cobrar las muestras a quienes ingresen a la provincia. El costo del análisis es de $5.000 y comenzaría a regir desde hoy. Ya se realizaron 14.668  testeos en 144 días de cuarentena.  

Corrientes gastó ya en hisopados el 7,2 por ciento de toda la coparticipación federal prevista para 2020. En total fueron, hasta las últimas horas, más de 73 millones de pesos, por 14.668 muestras realizadas en 143  días de cuarentena. Por eso, el Gobierno decidió cobrar desde hoy los testeos en sus siete accesos, algo que otras provincias ya realizan desde hace un par de meses. La decisión se asumió en medio de una disputa entre el Gobierno nacional y algunas jurisdicciones por la supuesta merma en la cantidad de pruebas que se realizan día a día.

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó en ronda de prensa que el Gobierno provincial comenzará a cobrar desde hoy los hisopados en las zonas de fronteras. Para el cobro se habilitará una pestaña en la web oficial donde se tramitan los permisos de tránsito y, a través de Rentas, deberán pagar los 5 mil pesos que cuesta cada testeo. “El Gobierno no ganará dinero, sólo recuperará su inversión”, había asegurado el gobernador Gustavo Valdés, el viernes en una conferencia de prensa.

Corrientes realizó 14.668 hisopados hasta hoy. La ciudad donde más muestras se hicieron fue en Paso de los Libres, con un total de 1.429. Además sólo hasta ayer eran 415 los testeos que se practicaron en una clínica privada de Capital, luego de confirmarse que dos enfermeras habían contraído coronavirus. La cantidad supera de manera amplia a los 300 testeos que se habían hecho en Mocoretá, cuando se temió perder al trazabilidad del virus.

Si cada muestra cuesta 5.000 pesos, Corrientes en total desembolsó $73.415.000 en estos días de cuarentena. Se preveía que este año se recibirían 97 mil millones de pesos de coparticipación federal, es decir, que se insumió el 7,2 por ciento de esos recursos en hisopados, aunque el Gobierno nacional también envió muestras. La situación se agrava más, ya por por la crisis desatada por la pandemia, habría una merma de 13 mil millones de pesos en las arcas provinciales.   

Si bien son zonas limítrofes, el Gobierno califica como zona fronteriza los ocho accesos habilitados para ingresar a la provincia y son esos lugares donde se deberán pagar por las muestras: el puente General Belgrano; Ruta 14 (Mocoretá-Entre Ríos); Ruta 12 (Ituzaingó-Posadas); Ruta 12 (Guayquiraró-La Paz, Entre Ríos); Colonia Liebig (límite con Misiones); Ruta 14 (Bichadero; destacamento El Centinela-Misiones); Ruta 127 (límite San Jaime de la frontera-Entre Ríos) y Ruta provincial 28 (Sauce-San José Feliciano).

Los testeos

Existen tres formas de detectar si una persona está o ha estado infectada de covid-19: Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), detecta y cuantifica el virus; la Inmunoglobulina M (IgM), detecta en forma temprana anticuerpos si la persona ha estado contagiada, y la Inmunoglobulina G (IgG), detecta anticuerpos si la persona ha estado contagiada.

Dichas determinaciones tendrían un valor aproximado de: Covid 19 PCR, $5.390;  IgG, $1.045; IgM + IgG, $2.035. 

El decreto del Gobernador dispone que los fondos que se perciban producto de los tests para covid-19 serán destinados en forma exclusiva a las necesidades sanitarias de la Emergencia Epidemiológica por Coronavirus.

Todo indica que la posibilidad de una mayor apertura de la cuarentena, cuya última etapa concluye el próximo domingo, aumentará la demanda de testeos, en eso se funda la decisión de cobrar por las muestras, algo que desde hace tiempo impusieron las provincias de Jujuy y Misiones, donde no se puede ingresar sin un PCR negativo y en caso de no tener, se lo deriva a una clínica para que se haga la muestra, que el visitante deberá pagar. 

En tanto, el Gobierno nacional aplica desde hace unos días un nuevo criterio para evitar tomar muestras.  El Ministerio de Salud facultó a las provincias a confirmar casos positivos sin la realización de un hisopado.

En un principio, esta posibilidad estará destinada exclusivamente a los convivientes de casos confirmados por laboratorio que tengan síntomas, residan en áreas de transmisión comunitaria, y no reúnan criterios de internación. 

Sin embargo, la definición es dinámica y podría sufrir modificaciones en virtud de las necesidades sanitarias de las provincias.

“No tiene sentido hisopar el 100% de los casos sospechosos porque demora la gestión de los casos. A partir de ahora, cuando un contacto estrecho tenga síntomas leves y el médico le diga que se tiene que quedar aislado en su casa, tiene que saber que es una decisión epidemiológica adoptada por el Ministerio de Salud”, explicaron fuentes oficiales.

Niegan que la metodología sea consecuencia de un faltante de insumos necesarios para realizar las pruebas de laboratorio: el país cuenta con 200 mil test en stock, recientemente se adjudicó la compra de otros 400 mil que van a ingresar al país gradualmente y se está expandiendo por todo el país la distribución de los kits de diagnóstico argentinos.

Este criterio es aplicado por otros países como Chile y Estados Unidos. Además, estaba vigente en la práctica en algunos distritos del país y suele ser habitual para otras enfermedades como dengue o gripes comunes.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error