Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Procrear: créditos que generan expectativas

Con la mira puesta en la reactivación en varios sectores de la economía local, en una fase de pospandemia, el Gobierno lanzó recientemente el plan Procrear 2020, créditos para la vivienda que genera expectativa en posibles beneficiarios y en la construcción. En esta nueva etapa, el programa se implementará en toda la Argentina y las nuevas líneas se complementarán con el Plan Nacional de Suelos para promover la generación de lotes con servicios. 

“Apocas horas de concretar el acuerdo con los principales fondos de acreedores internacionales de la deuda, el presidente Alberto Fernández anunció el relanzamiento del programa Procrear 2020, cuyo objetivo es promover el acceso igualitario a la vivienda”, indicaron en una nota publicada en el diario La Nación. 

Esta nueva etapa, explicaron, demandará una inversión de $25.000 millones y se espera otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país. 

El programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y tendrá nueve líneas de préstamos entre hipotecarios y personales. En este sentido, se destacaron algunas claves del relanzamiento de la línea de créditos para viviendas: 

El Procrear 2020 mantendrá las líneas históricas de crédito y concretará entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país. 

Unos $25.000 millones será la inversión que hará el Estado para la nueva etapa del programa de acceso a la vivienda para las nueve líneas de créditos. Los créditos personales se dividen en Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos de Gas y Mejoramientos Sustentables. Los créditos hipotecarios se dividen en Desarrollos Urbanísticos, Desarrollos Habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con Servicios. 

Además, en esta nueva etapa el programa se complementará con el Plan Nacional de Suelos para promover la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado y para poder crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda. 

También hay nuevos requisitos: se amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos. 

Durante el acto en la Residencia Presidencial de Olivos, el Presidente hizo el anuncio acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y por la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. 

Además, Fernández se comunicó con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; San Luis, Sergio Tamayo; Río Gallegos, Pablo Grasso; y Salta, Bettina Romero. 

En los primeros días de inscripción online para las dos primeras líneas, “el nivel de requerimientos es absolutamente positivo. En menos de 48 horas había 51.000 personas inscriptas”, subrayaron desde la Anses, el organismo encargado de llevar a cabo la etapa de solicitud. 

La titular de Anses, María Fernánda Raverta, señaló la semana pasada que el programa “está en la memoria de los argentinos y las argentinas” ya que, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, “entre 2012 y 2015 generó enormes satisfacciones a quienes tenían el sueño de la casa propia”. 

“Hemos largado nueve líneas de crédito de las cuales dos están habilitadas actualmente. Dejamos atrás los créditos UVA que tanto dolor de cabeza generaron”, afirmó Raverta. “Procrear reconoce el rol estratégico del proceso productivo de la construcción impulsando la comercialización, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo. 

Adopta una nueva fórmula de actualización crediticia que se vincula con la variación salarial y protege los ingresos de los adjudicatarios y adjudicatarias. La fórmula HogAr reemplaza a las UVA y otorga mayor previsibilidad y transparencia en el acceso a las soluciones habitacionales”, resaltaron. Por todo esto la expectativa es grande y el Gobierno sabe que debe estar a la altura de las circunstancias por ser un tema muy sensible como la vivienda propia o las mejoras en las mismas, además de generar un interés especial en el sector de la construcción. Resta ver cómo marcha este plan en la complicada pospandemia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error