Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tregua de 48 horas: Capital sigue en fase 5 y el Gobernador pidió responsabilidad

Los positivos llegaron a 21 y el Comité de Crisis explicó la situación en una conferencia de prensa, convocada de urgencia y sin la  presencia de Valdés.  

El brote de 21 casos positivos en Capital obligaron al Comité de Crisis a ratificar ayer en conferencia de prensa la continuidad de la fase 5, aunque la ausencia del gobernador Gustavo Valdés en la misma anticipó que los anuncios no implicarían un retroceso. En tanto, el mandatario provincial pidió que se extremen los cuidados y responsabilidad a los capitalinos.

Además durante el contacto con la prensa que mantuvo el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, y el Comité de Crisis informaron que en 48 horas se evaluará cómo seguirá la situación epidemiológica.

Ante el revuelo que causó la noticia a los capitalinos, y la situación que implica que los números se disparen, desde el Gobierno de Corrientes informaron sobre la conferencia de prensa a cargo del Comité de Crisis a las 18 y que terminó causando más expectativas por el posible retroceso que podría implicar la situación endémica.

Sin embargo, casi a las 18.30 y aunque la presencia de Valdés no fue informada, su ausencia fue la primera señal de lo confirmado minutos después. Capital sigue en fase 5, mientras se evalúan durante 48 horas los nexos epidemiológicos de este brote que ya demandó 400 hisopados, a la vez que refuerzan los protocolos internos del sistema de salud, tanto público como privado, dado que el foco proviene del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, resolviéndose disminuir visitas a pacientes y adecuar la alternancia de médicos entre nosocomios.

“Nos vamos a dar una tregua de 48 horas y trabajar con un hisopado intenso. Tras ese tiempo vamos a evaluar las medidas correspondientes”, expresó el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, al inicio de la conferencia.

Responsabilidad

Y si bien el gran ausente, en el marco de los 21 casos positivos de coronavirus de Capital, en la conferencia de prensa fue el gobernador Gustavo Valdés, minutos después del contacto que mantuvo el Comité de Crisis con la prensa, el mandatario provincial se refirió a la situación en las redes. 

“Transcurrimos un período de alerta máxima respecto a la situación de la pandemia en la Capital. Los próximos días son claves para observar la evolución de los casos”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Para luego finalizar pidiendo a los capitalinos  “extremar los cuidados y respetar las medidas de prevención. Seamos responsables”.

Control

Se debe tener presente que en el marco de una movilidad del 85 por ciento en Capital, y tras el Decreto de Necesidad y Urgencia que el Gobierno  nacional decreto, sin consultar a las provincias, prohibiendo las reuniones sociales y familiares que fueron habilitadas en la provincia cuando se paso a la fase cinco de distanciamiento social y obligatorio, transcurrieron varios días para conocer lo que el Gobierno de Corrientes determinaría en consecuencia.

“Los brotes están controlados”, dijo y aseguró que “no puedo hacer nada más que acatar el decreto del Presidente. Pero apelo a la responsabilidad de los correntinos”, había expresado Valdés a la prensa luego de casi una semana de que se dio a conocer la normativa nacional.

Pero por una cuestión de semántica, en Corrientes las reuniones sociales ( que están prohibidas por el DNU) se transformaron en eventos recreativos. Vale mencionar que en los últimos fines de semana hubo excesos, como la fiesta electrónica en la cual participaron unas 300 personas, sigue una reunión en el barrio Popular y continúan otros eventos en algunas ciudades del interior que también violan lo establecido en cuanto a la capacidad en los encuentros.

Y si bien Valdés se mostraba reacio a dar precisiones sobre el DNU, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, tomó la posta y salió a aclarar sobre las versiones ambiguas sobre el acatamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) e indicó en su momento que “nosotros nos encuadramos en el DNU, lo que se prohíbe son los eventos públicos y privados de hasta 10 personas”, expresó. 

“Entonces, lo que hicimos es acatar el decreto que en su artículo 1 avala los encuentros recreativos (a lo que nosotros llamamos reuniones sociales), y cambiar la denominación a eventos recreativos y culturales de hasta 10 personas”, explicó.     

Pero ante esta postura adoptada por el gobierno provincial, la oposición se manifestó desde un principio en contra de la definición sobre el DNU y no escatimó esfuerzos para hacer conocer su descontento y el accionar considerado por ellos como “un acto grave”.

Números

Al cierre de la edición y de acuerdo al parte oficial, el  Gobierno de Corrientes informó que ayer se registraron 21 nuevos casos de coronavirus en la provincia. 

Capital vuelve a ser la localidad con más casos activos, con 36. Paso de los Libres quedó con 31, 6 Mocoretá, 5 de Itatí y 2 de Alvear.

Este es el segundo brote de casos positivos en Capital, ya que el primero se produjo en la Unidad Penal  N° 1 de Corrientes.

Fake news

Cabe señalar, que luego de conocerse el parte oficial que daba cuenta del brote de casos positivos en Capital con 21 positivos, en algunos portales y en las redes sociales circuló todo tipo de información sobre las medidas que se implementarían hasta que el Gobierno Provincial anunció la conferencia de prensa. 

Los reclamos en torno a la implementación de un retroceso en las fases, por  no acatar el Decreto de Necesidad y Urgencia 641-2020 que está vigente y que prohíbe las reuniones sociales y por la irresponsabilidad, en relación a las fiestas o eventos que se vienen realizando en forma clandestina durante los fines de semana también inundaron las redes sociales.

Vale señalar que al cierre de la edición, la Municipalidad de Corrientes dispuso este lunes el cierre preventivo de la Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) Casusso, debido a que un personal de la sala es familiar de un positivo. Se realizarán los hisopados que correspondan según protocolo y se procederá a la limpieza y desinfección del lugar.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error