Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En menos de dos semanas se registraron más de 300 incendios en comunas del interior

Bomberos Voluntarios de varias comunas tienen entre 6 y 7 salidas diarias para combatir las llamas. La zona rural de Saladas y el centro provincial son algunas de las zonas más afectadas. En la mayoría de los casos se trata de la quema de pastizales que debido a la sequía se termina extendiendo más de lo proyectado. 
saladas/gentileza

Bomberos Voluntarios de varias comunas tienen entre 6 y 7 salidas diarias para combatir las llamas. La zona rural de Saladas y el centro provincial son algunas de las zonas más afectadas. En la mayoría de los casos se trata de la quema de pastizales que debido a la sequía se salen de control.

La situación climática con escasas lluvias, agravadas por los vientos del sector Norte y las temperaturas que rondaron los 30 grados en los últimos días, instaron a que el Ministerio de Producción de Corrientes renueve las advertencias de “alerta máxima” por peligro de incendio. Es que en todo el territorio provincial se registraron más de 308 focos ígneos de distinta magnitud en lo que va del mes de agosto. Según datos relevados por este medio con las asociaciones de Bomberos Voluntarios de varias localidades, la fuerza registra un promedio de entre 6 y 7 salidas diarias para atender este tipo de emergencias, llegando en algunos casos, como en Saladas, a tener un pico de 9 asistencias en situaciones provocadas por focos ígneos fuera de control.

En este marco El Litoral dialogó con Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de Corrientes, quien indicó que “estas dos semanas de agosto, con temperaturas un poco elevadas para la época del año, con lluvias escasas o nulas generaron un clima propenso a la propagación de incendios; y decimos propagación porque en la mayoría de los casos son los propios vecinos o dueños de los campos que inician la quema y después se les sale de control. La zona centro es la más complicada, pero prácticamente toda la provincia tuvo emergencias de este tipo”.

Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios de Saladas, Osvaldo Montanar, indicó a este medio que “gran parte de las llamadas son por incendios forestales o de campos. Hoy (por ayer) asistimos a uno forestal en la zona de 3 de Abril y colaboramos con los bomberos de Bella Vista. La gente prende, quema y no tiene conciencia. La semana pasada se quemaron más de 80 hectáreas de un productor de citrus; pero en su mayoría son pequeños focos que se salen de control. También hay cazadores furtivos que hacen sus campamentos y se van dejando brazas en el lugar”, detalló. El último viernes, tras un incendio en Colonia Cabral, una dotación tuvo que movilizarse a caballos para poder llegar hasta el lugar, ya que por las características del terreno, era imposible acceder con vehículos.

Sin tregua

En el mismo sentido se manifestaron desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Esquina, quienes indicaron que en promedio tienen unas 6 y 7 salidas diarias. “Ayer (por el domingo) estuvimos en la zona de El Duraznillo, combatiendo un foco desde las 17 hasta pasadas las dos la madrugada; se quemaron 8 hectáreas de campo. En un momento tuvimos a una dotación de 14 efectivos en la 3ª Sección donde se afectaron 5 hectáreas y en paralelo en otra zona de Esquina teníamos a otros 5 compañeros apagando otros focos. Esperamos que llueva un poco para darnos un respiro porque el personal está agotado”, manifestó a El Litoral Gabriel Gutiérrez, jefe del cuerpo de esa ciudad. En este sentido Gutiérrez indicó que están realizando una fuerte campaña de concientización por radio, TV y redes sociales para instar a la población a que no realice quemas.

Por su parte, Bomberos de Empedrado indicaron que “estamos teniendo entre 6 y 7 incendios diarios. Ayer (por el domingo) lastimosamente se quemó la casa de una compañera en la ciudad y estamos trabajando para recuperar sus pertenencias. Además tuvimos un incendio en el basural de El Sombrero, y a las 2 de la mañana tuvimos uno en el casco urbano de Empedrado; la situación es muy problemática, porque además perdimos un vehículo porque se rompió el embrague, y el gasto físico de las efectivos es muy grande; estamos fatigados”, expresó. Otro de los efectivos empedradeños manifestó que “es impresionante lo que estamos viviendo; la sequía es muy grande y la gente es muy inconsciente, esa es la verdad. Queman basura y después el incendio se propaga muy rápido por los vientos”, sostuvo. En el caso de Itatí, desde el cuartel de Bomberos Voluntarios manifestaron a El Litoral que “estamos teniendo entre 2 y 3 salidas diarias. Muchos incendios de pasturas y sobre todo en las banquinas. El fuego entre a los campos y tenemos que cuidar las casas de los vecinos de las zonas rurales. También tuvimos un incendio provocado en la ciudad, y seguimos distribuyendo agua en algunos barrios que seguían con inconvenientes”, finalizaron. 

(AB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error