Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Luego de tres meses en fase 5, sigue la recuperación del sector privado

Empresarios locales todavía aguardan mayor reactivación en el consumo. Desde marzo se mantuvo la demanda en los productos de primera necesidad, pero hubo menos compra de ropa, calzado  y muebles.  

Corrientes fue una de las primeras provincias del país en flexibilizar la circulación de ciudadanos, lo que trajo esperanza al sector empresarial local para recuperarse. Al respecto el presidente de la Fecorr, Gustavo Ingaramo, en diálogo con El Litoral declaró: “Estamos percibiendo una recuperación de la caída que sufrimos”, en referencia al obligado cierre de comercios por la emergencia sanitaria de la covid-19.

Ingaramo precisó que el consumo de productos esenciales como alimentos y productos de farmacia se mantuvieron. Por el contrario, los rubros más golpeados fueron los de indumentaria, mueble, marroquinería y calzado. La caída registrada a nivel local alcanza entre un 20% y 30% en el último trimestre para todo el sector privado.

A pesar de las expectativas para el día del niño, las ventas en los negocios estuvieron entre un 20% y 30% por debajo de los números de la misma fecha del 2019, aunque las ventas online escalaron un 30% en esta fecha. Ingaramo precisó que sólo 30% de las familias eligieron juguetes para regalar, los artículos deportivos e indumentaria estuvieron también entre los productos más elegidos de este último fin de semana.

Respecto de la caída del empleo, destacó el esfuerzo de los empleadores por mantener los puestos de trabajo: “Las empresas accedieron al programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción para el pago de sueldos”, agregó. “Anses brindó otras líneas de préstamos para que fueran depositados directamente a las cuentas sueldo de los empleados”, contó a este medio.

En Capital, el cierre de locales fue otro de los dramas que empresarios tuvieron que afrontar durante los meses de abril, mayo y junio: “Tenemos conocimiento que los negocios vinculados a la gastronomía, venta de indumentaria y gimnasios fueron los más afectados”, dijo Ingaramo.

Por otra parte, la recuperación de la industria automotriz viene lenta pero es significativa. Desde Fecorr se interpreta que “las personas están depositando sus ahorros en bienes durables”. A nivel nacional, el Indec había informado que en el primer semestre la caída de compra de autos nuevos fue de hasta un 57%, con respecto al mismo período del año pasado.

En este escenario, el vínculo con el sector público se hace fundamental. El referente de la cámara empresarial expresó: “Tanto la gobernación como el municipio atienden nuestros pedidos en la medida de sus posibilidades. Nos sentimos acompañados y el canal de comunicación está siempre abierto”. 

El sector empresarial continúa a la espera del paquete de medidas para reactivar la economía. Desde Fecorr, el interés está puesto en el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo del 2021, que respaldaría a los privados ante la imposibilidad de pago.

En el mismo sentido, Ingaramo precisó el interés de la entidad en las propuestas del Ejecutivo nacional vinculadas al cambio en esquema de reducción de pago de aportes previsionales, para alivianar la carga de los empleadores, así como una nueva tanda de líneas de préstamo a mediano y largo plazo que le permita a las empresas seguir desarrollando sus actividades.      

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error