Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Incendio en el Inta: el fuego llevó kilómetros de infraestructura y años de investigación

La EEA de El Sombrero informó el relevamiento de pérdidas que ocasionó el incendio rural que se produjo en el predio la semana pasada. Más allá de las pérdidas materiales, valoraron el trabajo de bomberos y técnicos de la unidad para hacer frente a las llamas.

Luego del incendio que afectó una considerable superficie de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Corrientes, ubicada en la zona de El Sombrero, desde la entidad informaron sobre el relevamiento de daños que ocasionó el fuego la semana pasada. Un siniestro en el cual se perdieron años de investigación e infraestructura, aunque el personal y autoridades del instituto ya comenzaron a recuperar.

El incendio se registró el pasado miércoles 19 de agosto y afectó gran superficie de la EEA Inta El Sombrero, en uno de los dos predios con que cuenta la unidad, sobre las márgenes del Río Paraná, cercano a la localidad de El Sombrero. Poco antes del mediodía de esa jornada, se comenzó a ver una columna de humo hacia el límite Sur de la experimental, por la intensidad y dirección del viento el avance del fuego tomó dimensiones importantes.

Casi en simultáneo, se detectó un segundo foco hacia el fondo del predio, en la zona de potreros y la arrocera, en cercanías al río Paraná. Hasta allí acudieron las distintas dotaciones de bomberos y el personal del Inta que combatían las llamas. Dada la cantidad de materia vegetal seca disponible y la velocidad de viento, hubo momentos de mucha tensión por la propagación del fuego en dirección al Arroyo El Sombrero (limite Norte de la EEA). En esa zona se puso énfasis en defender las instalaciones de corrales y bretes.

Las tareas iniciales se concentraron en defender las instalaciones en zona de galpones, talleres, casas de familias y Centro de Multiplicación de Aves expuestos al avance del fuego. Otro grupo del personal se dedicó a abrir portadas para permitir el escape de los animales y al rescate de terneros chicos y en algunos casos recién nacidos (plena época de parición). 

Las tareas se extendieron desde el mediodía del miércoles 19 hasta las 03,30 de la mañana y recién en horas del mediodía del jueves 20, el grupo de bomberos de Empedrado apagó los últimos rescoldos. 

Pérdidas

Según el relevamiento preliminar realizado sobre las pérdidas, que dio a conocer ayer el organismo, se perdieron ensayos de rotaciones de larga duración (14 años), semillero de distintas especies de abonos verdes y colección de mandioca y caña de azúcar. Semillero de pasto Nilo; arboles forestales plantados en la costa para control de erosión. Un monte frutal e instalaciones de una chacra demostrativa de la agricultura familiar.

La superficie quemada asciende aproximadamente a 450 hectáreas de campo natural y 100 de áreas destinadas a ensayos experimentales arrasados y unas 40 hectáreas de pasturas implantadas. Además, se informó la pérdida de 17 kilómetros de alambrados perimetrales e internos de 7 hilos; 5,5 kilómetros de línea de media tensión que lleva energía desde la EEA a la estación de bombeo para el área experimental de arroz en la costa del Paraná.

También se relevaron pérdidas de cables pre ensamblados, que conectan el transformador con el tablero de comando y este con el motor eléctrico ubicado sobre el flotante en el Río. El resto corresponde a las maquinarias utilizadas al suceso (tractores – camionetas etc.) Postes para reemplazo, postes para soporte de malla anti pájaros, estacas para ensayos, etc.

“Si bien es cierto que en el incendio hubieron grandes pérdidas materiales valuables y otras no valuables, también es cierto que se salvaron muchas cosas, probablemente de mayor valor, no hubo que lamentar daños personales, se resguardaron edificios, laboratorios, viviendas, galpones, hacienda tanto bovina como ovina, equipos y herramientas varias, etc. En gran medida esto fue posible por el gran esfuerzo y compromiso de un grupo importante de agentes de la institución, que estuvieron a la altura de las circunstancias en la lucha contra el fuego, en algunos casos probablemente arriesgando más de lo necesario. Cabe destacar y agradecer al gran trabajo realizado por los distintos cuerpos de bomberos y la invaluable colaboración del Intendente y la Policía de El Sombrero. Además, resaltar el compromiso de colaboración de los vecinos desde donde provino el incendio, además se recibieron innumerables muestras de solidaridad y ofrecimientos de colaboración”, sintetizó Alfredo Marín, director de la Unidad. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error