Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La cantidad de incendios supera los recursos de los bomberos voluntarios

Los materiales de trabajo para controlar el fuego tienen costos elevados, a lo que se suma el gasto en combustible para movilizar las unidades. Un incendio forestal sería más fácil de sofocar con un avión hidrante, aseguran los bomberos. 

En Corrientes, los incendios urbanos y forestales se incrementan día a día, dando cuenta de las necesidades de los cuerpos de bomberos, desde colaboración de los socios hasta maquinarias de las que carece la provincia para combatir el fuego. La Dirección de Defensa Civil solicitó este lunes un avión hidrante a la Nación, que facilitaría el trabajo en las grandes quemas de terrenos.

El segundo jefe de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Corrientes capital, Roberto Ahumada, explicó a El Litoral que gran parte de los fondos está siendo destinada al combustible, necesario para transportarse de un incendio a otro. “Estamos con un gasto excesivo en combustibles, eso sale de lo que se recauda con los bonos contribución de los socios, y es para nosotros un recurso vital para movilizar nuestras unidades”. Tenemos muchas salidas diarias y nos está demandando un poco más, sin contar que volvió a subir su costo”, indicó el bombero.

Así dio cuenta de cómo la sociedad puede colaborar en la tarea de controlar los incendios: “Lo importante es que la comunidad se siga acercando y se puedan incorporar para colaborar con Bomberos. Es muy importante ese aporte económico para solventar muchos gastos”, aseguró Ahumada.

Con la comisión directiva de este cuartel constantemente realizan capacitaciones y renovación de los recursos. Aunque en momentos excepcionales como este requieren de más gastos. “En equipamiento estamos bastante completos pero, como siempre, en toda salida sufrimos algunas pérdidas de los equipos, que por el constante uso se estropean y se rompen”, explicó el segundo jefe.

Ahumada continuó con un ejemplo: “Ayer veníamos de una larga semana de incendios en la que sufrimos la pérdida de una mochila forestal, que con el uso se terminó rajando la lona y pinchando; contamos con un elemento menos”. 

“Por suerte, la comisión directiva, hace un par de semanas, nos compró una mochila sopladora que vale aproximadamente 78 mil pesos, que nos ayuda un montón en el ataque contra el fuego”, dijo el bombero en diálogo con El Litoral.

En Riachuelo trabajaron desde el sábado una dotación de esa localidad, dos de la capital y una cuarta dotación de Empedrado. Recién en la noche del lunes pudieron sofocar todos los focos de incendio, donde se quemaron aproximadamente 3 mil hectáreas, no solo de pastizales sino también de grandes árboles.

Este cuartel de la capital se destaca por ser uno donde se alcanza la paridad de género en cuanto a la cantidad de mujeres que se incorporaron. En total son 20 mujeres y 25 hombres.

Avión hidrante

Aunque en la capital correntina muchos de los incendios urbanos implican la quema de basura y pastizales en pequeña escala, para los incendios forestales se requieren aviones hidrantes, ya que, en ocasiones, las llamas se elevan varios metros de altura. Corrientes no cuenta con ningún avión hidrante.

“La quemazón que venía desde el día sábado hasta ayer en Riachuelo se hubiera podido evitar teniendo aviones hidrantes; por la magnitud del fuego es imposible atacar de frente, hombre a hombre, se necesitan maquinarias”, lamentó Ahumada, luego de varios días de ir y volver de Riachuelo. “Por suerte hay estancias que cuentan con tractores para poder hacer cortafuego. La verdad es que carecemos de recursos para casos como este”, señaló el bombero, lo que muestra el ingenio a la hora de enfrentarse a los incendios.

El titular de la Dirección de Defensa Civil de la provincia aseguró en diálogo con Radio Sudamericana que este lunes solicitó a los funcionarios nacionales que provean a Corrientes de, al menos, un avión hidrante. También se sinceró ante la audiencia y pidió a los correntinos que se acerquen a las asociaciones de bomberos voluntarios para colaborar como socios, ya que ese es el modo que tienen de recaudar dinero que se destina a la compra de los materiales de trabajo.

Según indicó el jefe de Bomberos de la Policía de la provincia, comisario general Félix Cemborain, desde el viernes hasta ayer tuvieron cerca de ochenta salidas en la zona, a la vez que recalcó la necesidad de evitar quemar basura y pastizales, ya que la fuerza de los vientos dificulta la tarea de controlar el fuego.

(IB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error