Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Los incendios ya consumieron un 20% de la reserva natural de la isla Las Damas

Extingir las llamas en esa área no es sencillo debido a que sólo se puede llegar en lanchas o canoa. A eso se suman la sequía y la prolongada bajante del río. Proyectan contar con guardaparques y drones para tratar de agilizar la identificación de hechos que dañen el espacio natural. 

Mientras el Municipio de Goya desarrolla una serie de propuestas para que pobladores y visitantes puedan conocer la reserva natural municipal de la isla Las Damas, hace más de tres meses se están registrando incendios que están dañando el ecosistema. Estiman que las llamas ya provocaron daños en al menos un 20% de ese sitio. Y considerando que extinguir las llamas es una tarea muy difícil -entre otras cuestiones- por la falta de agua, reiteran la necesidad de evitar realizar cualquier tipo de actividad que pueda derivar en un foco ígneo.

En su sesión ordinaria del pasado miércoles 20 de mayo, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por la que declaró la Emergencia Ambiental en todo el municipio. La medida que rigió hasta el 31 de mayo, según detallaron en aquella oportunidad, respondía precisamente “a los incendios registrados en la reserva natural municipal de la isla Las Damas”, pero también por la sequía y la depredación de peces que se estaría produciendo en esa zona.

“En los incendios que se registraron en los meses anteriores se quemaron pajonales y camalotales. Si bien eso también es preocupante porque afecta al ecosistema en general, ahora la problemática se agudizó porque en las últimas jornadas también se vio afectado el bosque nativo”, expresó el viceintendente y presidente nato del Concejo, Daniel Avalos, en diálogo con El Litoral. En este contexto, continuó diciendo que “se pierden ejemplares de nuestra flora autóctona y que no será sencillo recuperar porque el crecimiento de un árbol -inevitablemente- demanda tiempo”.

Colaboración

Considerando los focos registrados, estimó que “las llamas ya consumieron, aproximadamente, un 20% de la reserva natural”. 

Evitar que las llamas provoquen daños “depende mucho de todos nosotros. De no realizar actividades tales como quema de pastizales, dejar prendida una fogata que usamos para cocinar, etc.”, aseveró Avalos. Tras lo cual añadió que “es importante la prevención o -en el peor de los casos- la detección temprana del foco ígneo porque si se expande, es muy difícil apagarlo”.

Esa complejidad responde a varias cuestiones: “No se puede llevar una autobomba y  son pronunciadas tanto la sequía como la bajante del río. Entonces, es poca el agua de la cual se dispone para extingir las llamas”, detalló.

Pese a eso, “hay quienes colaboran para intentar evitar que se extienda el fuego en la reserva. Además de los bomberos, por ejemplo, hay pobladores que tienen sus animales ahí que acarrean agua para tratar de apagar las llamas. Inclusive vienen familiares a colaborar”, comentó el Viceintendente goyano.

Seguidamente, comentó que tiempo atrás comenzaron a realizar gestiones para poder contar con guardaparques y drones que permitan una detección temprana de hechos que puedan afectar a la reserva, como ser incendios, caza furtiva o la depredación de peces.

Debido a la pandemia por el covid-19, esos trámites quedaron un poco postergados. Pero Avalos sostuvo que seguirán gestionando recursos destinados a proteger la flora y fauna de la isla Las Damas. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El área de reserva municipal posee más de 1.400 hectáreas.