Martes 22de Septiembre de 2020CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

Martes 22de Septiembre de 2020CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,50

Dolar Venta:$79,50

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 323 CASOS ACTIVOS (970 ACUMULADOS) MUERTES: 17

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

La pospandemia

Atender en la emergencia sanitaria por coronavirus es prioridad del Gobierno, pero proyectar la reactivación de diversos sectores económicos para la pospandemia es vital en un contexto de crisis económica que afecta notoriamente al país.  

“Después de cuatro meses de cuarentena obligatoria y con todas las consecuencias económicas que trajo, tanto el Gobierno como el sector privado tratan de marcar una hoja de ruta económica para la esperada pospandemia. Pero no todos los sectores tienen el mismo camino asegurado”, planteó una nota publicada hace unos días por el diario La Nación. 

En este sentido, diferentes economistas dieron su punto de vista sobre los sectores que mejor se recuperarán. “El punto en común es que, para hablar de una recuperación y un posible desarrollo, el Gobierno debe tomar medidas para que haya certidumbre y condiciones favorables”, indicaron. 

Asimismo, consignaron que “la construcción es el sector que sobresale por sobre los demás. Se considera que tendrá un repunte inmediato cuando se autoricen sus actividades. Aun así, tiene trabas al igual que el resto de las actividades que fueron golpeados y estuvieron inactivas a lo largo de estos meses”. 

“La construcción es la punta de lanza para cualquier recuperación -aseguró Rodrigo Alvarez, CEO de la consultora Analytica-. Pero sólo con esta no alcanza”. Afirmó que este sector inyecta recursos y moviliza el empleo en los sectores menos favorecidos, pero consideró que para que haya una reactivación económica también se deben generar medidas que estabilicen la economía y que generen estímulos sectoriales. 

Además, los costos en dólares bajaron y el Gobierno demostró dar incentivos. 

“Fue uno de los sectores más castigados, pero tiene más claro el panorama porque cuando comience va a tener un impulso”, aseguró Bernardo Kosacoff. Según Lorena Giorgio, economista senior de la consultora Econviews, la amplia brecha cambiaria será “un fuerte disparador para la obra privada con las obras desde el pozo”. Aun así, los especialistas consideran que para que haya un crecimiento en este sector, son necesarias las inversiones, por ende, confianza en las medidas del Gobierno. 

En el caso del sector alimenticio, Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo, explicó que “la Argentina tiene una oportunidad”, ya que muchos países tuvieron problemas en sus cadenas de producción. Y Kosacoff agregó que el sector que atiende las demandas sanitarias también ha quedado fuerte como consecuencia de la pandemia de covid-19. Los rubros que trabajan en el comercio electrónico, ventas online, servicios y desarrollos de software son aquellos que en estos meses crecieron y demostraron cómo ciertos hábitos y formas de trabajo vinieron para quedarse. “El crecimiento de Mercado Libre lo demuestra muy bien”, indicó Vauthier. 

Muchos de los economistas consultados aseguraron que la recuperación de cada sector va a depender de la capacidad de cada uno de adaptarse a las nuevas estructuras de cuidados sanitarios y de las demandas que haya en el mercado. 

“Todos los sectores de la economía van a evidenciar un rebote estadístico pospandemia -aseguró Giorgio-. Sin embargo, no todos exhibirán un crecimiento genuino ni lograrán volver tan rápidamente a sus niveles prepandemia”. 

La mayoría de los sectores fueron golpeados por la inactividad, por eso, los economistas piensan que su reactivación se va a dar de manera gradual. 

Giorgio aseguró que la industria automotriz también fue favorecida por la brecha cambiaria y que está siendo “impulsada por promociones agresivas de las concesionarias”. Según ella, el desafío estará en cómo la demanda se cubra con la liquidación de unidades en stock y además “signifique un impulso a la producción”.

La economista también habló de cómo las industrias “intensivas en mano de obra y volcadas al mercado interno” tienen una posibilidad para crecer, ya que se espera que el consumo comience a dar signos de repunte. Según el informe de la consultora Analytica “Agro, Energía y Construcción, ¿Los ganadores pospandemia?”, estos tres sectores tienen ventajas en términos de productividad, divisas y orden social para lograr cierto desarrollo, pero requieren de créditos, estímulos fiscales, baja de impuestos e inversiones en dólares. 

“¿Con qué recursos va a contar el Estado para hacer obra pública? ¿Qué parte de la población queda con ganas de demandar una vivienda?”, cuestionó Kalos. 

En el caso del Agro, Vauthier comentó que es un sector que tiene mucho espacio para crecer, pero que se necesita de muchas definiciones en términos cambiarios. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error