Miércoles 28de Octubre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

Miércoles 28de Octubre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés anunció aumento salarial y habilitó la etapa de responsabilidad social en Capital

El Gobernador flexibilizó actividades y recomendó extremar los cuidados. Pidió salir sólo para cuestiones esenciales. Lograron bajar el factor R, que mide el nivel de contagiosidad, pero requieren de una semana más para ratificar el control. La posibilidad de retornar a fase 1 sigue latente. 

El Gobierno habilitó ayer la nueva etapa de “responsabilidad social” en la Capital. Permitirá actividades de fase 5, pero con límites de horarios y la condición de extremar cuidados. Prohibió las reuniones sociales y anunció que adelantará un aumento salarial para los empleados públicos. 

El brote está controlado y se liberaron diversas actividades, aunque el gobernador Gustavo Valdés en conferencia pidió seguir con máximo cuidado. Por eso insistió en que se evite salir, que sólo se haga lo esencial. “Hay que salir de nuestras casas lo menos posible. No tener contactos con personas diferentes”, dijo.

En esta etapa de “responsabilidad social” es importante mantener la distancia de dos metros, lavarse las manos 10 veces al día, usar barbijos y evitar el contacto  con quienes deben mantener una alta movilidad.  

El Gobierno aseguró que logró reducir el factor R, que estaba en 1,3 la semana pasada y ahora se ubica en 0,93. El índice mide el nivel de contagiosidad. Cada enfermo de covid-19 hoy contagia a menos de 1, pero necesitan que el factor R se mantenga en 0, para que la situación esté totalmente controlada. Por eso pidieron una semana más de intensos cuidados.

También lograron subir los días de duplicación de casos, que el lunes pasado era de 13 y hoy de 15, pero sigue siendo alta. Esto quiere decir que el 30 de septiembre habrían 1.400 casos acumulados en total, si no se frenan los contagios.

Lo que no cambiará en siete días es la nueva cotidianidad. Los correntinos tendrán que aprender a vivir con el virus y tomar todos los recaudos para no contagiarse. 

En la provincia hay 11 muertes por el virus y todos superan los 60 años, por eso las autoridades recalcaron que las personas de 65 años eviten salir. 

Pidió además Valdés que se evite la automedicación y fue drástico al explicar: “Un intenso dolor de cabeza que se mantiene en el tiempo, puede ser covid, los dolores musculares y la fiebre pueden ser covid. Todo puede ser covid”.

En Salta y 25 de Mayo se mantienen optimistas y se fundan en varios puntos: la cantidad de testeos que se realizan. El promedio ronda los 52 mil por el millón de habitantes, la media supera a la del Gobierno nacional. La descentralización del laboratorio es otro punto clave, ya que en las próximas horas Goya, Santo Tomé y Paso de los Libres (ver más página 24) podrán hacer hisopados y mostrar sus resultados sin depender de Capital. 

El mandatario fue muy elocuente a la hora de demandar a la población máximo cuidado para desplazarse, recomendando que lo haga sólo para actividades necesarias, cumpliendo con el uso de barbijo y las medidas de higiene, dado que el país atraviesa un momento muy complicado y “es necesario que Corrientes no permita que la circulación del virus se desborde, puesto que ello implicaría volver a fase 1, con todo lo que significa para la población y las actividades productivas, comerciales y económicas de la provincia”.

(AG) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error