Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Desarrollo de nuevas cuencas para limón y nuez pecán

La Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción viene trabajando para desarrollar dos actividades con gran potencial y la inclusión de nuevos productores para la producción de limón y nuez pecán. 

Desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de la provincia se viene trabajando en el desarrollo de cuencas productivas, destinadas a distintas producciones, tradicionales y emergentes. En este sentido, durante los últimos meses se incluyeron a nuevos productores en la producción de limón y nuez pecán, con fondos destinados específicamente a estas actividades.

Durante el mes de julio, la Secretaria de Agricultura y Ganadería, a cargo de Norberto Mórtola, dio inicio a la segunda etapa del Programa “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes” en las localidades de Saladas, Lomas de Vallejos, Caá Catí, Paraje Zapallo, Paraje Cerrito, Paraje Aguara, San Miguel, Palmar Grande, San Antonio, Paraje El Caimán, Bella Vista San Lorenzo, Empedrado, Loreto, y San Cosme.

La primera actividad que se llevó a cabo, fue la del relevamiento de suelo de los distintos lotes de los pequeños productores que solicitaron formar parte del mencionado programa, con la finalidad de analizar si sus suelos eran aptos para la plantación. Se llegó a una suma de nuevas 700 hectáreas afectadas y un total de 500 nuevos pequeños productores beneficiados con esta política provincial.

Cabe recordar que en el año 2019, durante la primera etapa del programa, el número de pequeños productores beneficiados fue de 200, adquiriendo más de 300 hectáreas con sus respectivas cortinas a la industria cítrica, mediante la entrega de 100.000 mil unidades de plantas cítricas, lo cual significó una inversión provincial de $25 millones.

En el mes de agosto, mediante el seguimiento de los técnicos profesionales contratados por la Secretaria de Agricultura y Ganadería, utilizando la maquinaria disponible del Ministerio de Producción, y en coordinación con los distintos Municipios correntinos, se llevaron a cabo las actividades de Preparación de suelo, para que pueda procederse con una adecuada y optima Plantación.

Mientras que en el mes de septiembre, se dio inicio a las correspondientes actividades de plantación, todo ello con un riguroso seguimiento técnico por parte del personal del Ministerio de la Producción. Por otro lado, la Secretaria de Agricultura y Ganadería dio inicio a las gestiones administrativas para la adquisición de distintos insumos, maquinarias y herramientas, con lo que busca asegurarse la operatividad y el funcionamiento del programa para todo el año 2020. Para todo ello, se llevará a cabo una inversión de $70 millones, aprobados vía Decreto N°1292, de fecha 23 de Julio de 2020.

Nuez Pecán

Asimismo, durante el mes de julio la Secretaria de Agricultura y Ganadería también inició la primera etapa del programa “Desarrollo Productivo del Cultivo de la Nuez Pecán en la Provincia de Corrientes”, en los departamentos Esquina, Goya, Lavalle y Bella Vista.

La primera actividad que se llevó a cabo, fue el relevamiento de suelo de los distintos lotes de los pequeños productores que solicitaron formar parte del mencionado programa, con la finalidad de analizar si sus suelos eran aptos para la plantación. Se llegó a una suma de 120 nuevas hectáreas afectadas y un total de 100 nuevos pequeños productores beneficiados con esta política provincial.

Durante el mes de agosto hasta el día de la fecha, mediante el asesoramiento de técnicos profesionales que forman parte del personal de Ministerio de Producción, se dieron inicio a las actividades de capacitación de productores, en donde se busca que los mismos lleven a cabo las técnicas adecuadas para una óptima preparación de suelo, y posteriormente, una correcta plantación de los plantines de nuez pecán.

Por otro lado, la Secretaria de Agricultura y Ganadería dio inicio a las gestiones administrativas para la adquisición de distintos insumos, maquinarias y herramientas, con lo que busca asegurarse la operatividad y el funcionamiento del Programa para todo el año 2020. Para todo ello, se llevará a cabo una inversión de $22 millones.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error