Viernes 30de Octubre de 2020CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

Viernes 30de Octubre de 2020CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

La carrera entre la soja y el Merval

Por Salvador Di Stéfano 

Asesor financiero

La soja a noviembre vale USD 289 y el índice Merval USD 302, una tonelada de soja podría valer más que la media del mercado de acciones argentinas. Bcra sin reservas, pero si devalúa sin plan está al horno. Sin venta de USD ahorro hasta octubre.    

Los mercados internacionales muestran una interesante caída, con 3 semanas de baja han cambiado la narrativa. Los mercados financieros se acoplan a la economía real, dejaron de subir y se están reacomodando. En Gran Bretaña se habla de volver a fase uno por los contratiempos con el coronavirus. En Europa y Asia los mercados arbitraron a la baja. Todos los bancos centrales bajaron la tasa a 0%, pero para reactivar solicitan que los congresos aprueben más planes de estímulos. Sin vacuna, el mundo seguirá en problemas.

En el país cerraron el Banco Central. En lo que va del año perdió reservas por USD 2.287 millones, de las cuales USD 348 millones se perdieron en los primeros 15 días de septiembre. 

Con la falta de adecuación tecnológica en los bancos para vender los USD 200 por mes, tendremos feriado cambiario hasta fin de mes. Por lo menos no se volverán a perder reservas. En septiembre llevan emitidos $65.000 millones.

Hay escasez de reservas, pero antes de devaluar el signo monetario, el gobierno optaría por otros caminos. Hasta ahora intervino el mercado en todos los frentes, desde la compra minorista de dólares, compra de productos del exterior con tarjetas, el pago de servicios al exterior, y, lo más peligroso, la refinanciación obligada de las deudas de las empresas.

Lo que se vendría sería una suba de tasas, la tasa implícita del dólar futuro en las posiciones que van de marzo a agosto de 2021 se ubican por encima del 50% anual, y la tasa de plazo fijo está en el 33% anual. Una medida podría ser la suba de la tasa en pesos a niveles del 40% anual, esto impactaría muy duro en la actividad económica, pero sería mucho más gravoso una devaluación sin plan económico. Si devaluás el peso, aumentan automáticamente muchos artículos de la canasta básica, por lo tanto, para devaluar necesitás un plan económico, de lo contrario generás un caos de características descomunales.

El Gobierno no desea un nuevo plan, por lo tanto, va poniendo parches al plan existente. Si nos guiamos por lo que viene realizando, es muy probable que siga poniendo parches. Todo es muy engorroso, el gobierno está insinuando para el año 2021 un ajuste del gasto público y una suba en el precio de las tarifas, ambas cosas son poco creíbles en el marco de un año electoral. Tal vez lo hagan para llegar a un acuerdo con el FMI, y luego lo que escriben con la mano lo borran con el codo.

La Argentina vive un momento muy especial. Las materias primas que exporta están a la suba por una mayor demanda de China, estamos hablando de la soja y maíz fundamentalmente, y el trigo se coló en el mismo viaje alcista.

El índice Merval en USD vale USD 302,14, mientras que una tonelada de soja a noviembre vale USD 289. Parece mentira, pero se ha iniciado una carrera entre los activos financieros y la soja, que todo haría indicar que podría ganar la soja.

Las empresas que cotizan en bolsa han colocado deuda en el exterior, y bajo la nueva reglamentación del Banco Central, tendrán que refinanciar el 60% de sus vencimientos porque el gobierno no les dará más del 40% de lo que vence en los próximos meses. Esto debilita la posición de las empresas.

Conclusiones

l Estamos viendo que una tonelada de soja tiene un valor muy similar al índice Merval, eso implica que las empresas en Argentina valen muy poco, y reina la desconfianza.

l El mundo está en un proceso de toma de ganancias en materia de activos financieros. Cambió el rumbo de la narrativa, los Estados dejaron de inyectar estímulos, y la reactivación necesita algo más que tasa 0%. La pandemia coronavirus sigue generando incertidumbre, Gran Bretaña a punto de volver a fase 1.

l El dólar detuvo su proceso de devaluación, pero el yuan se sigue apreciando, parece que China continua su recuperación económica. La demanda de soja y maíz continua, y esto hizo saltar a los precios a la suba.

l El Banco Central se decretó sin comunicar un feriado cambiario hasta fines de septiembre, hay que readecuar los sistemas para poder vender los USD 200 por mes, y no violar las nuevas regulaciones.

l En nuestros informes privados mostraremos que hay pocas reservas, lo ideal sería trabajar en un nuevo plan económico, devaluar y atenuar el impacto del nuevo precio del peso en la economía. Como esto no va a ocurrir es probable que persistan los parches, por ende, no descartamos una nueva suba de tasas pasivas.

l El mercado de futuros del dólar tiene contratos a vencer por un total de USD 4.810 millones, eso excede el 10% de las reservas, por lo tanto, seguimos con una luz roja. Los nuevos plazos fijos ajustados por dólar oficial aún no se han implementado en todos los bancos, y los plazos fijos ajustados por inflación no seducen. Si no suben las tasas, comenzará a subir el dólar blue, con horizonte en los $150.

l Mientras no aparezca un nuevo plan, los procesos de inversión económica están estancados, y habrá que estar preparados para un año 2021 con faltante de energía. Así es imposible crecer en este país.

l El campo es el 7% del PBI y puede crecer gracias a la suba de los precios internacionales de soja, maíz y trigo, pero es una locomotora muy pequeña para traccionar a todo el PBI argentino. Si el gobierno aumenta las retenciones sería un error, porque corta el proceso de crecimiento en el sector, pero ya sabemos que este presidente actúa tomando medidas sobre la marcha, poniendo parches y no descartamos suba de retenciones en trigo y maíz. Si esto ocurre volveremos a la sojización que ya le hizo mucho daño al campo argentino. Si en paralelo bajan las retenciones a la harina y aceite de soja, estaremos ante la presencia de una pésima reasignación de recursos. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error