Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Proponen reflotar los motocarros como recambio de los vehículos con caballos

Foro local presentará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para una nueva implementación de las motocicletas adaptadas en lugar de los carros tirados por equinos. También buscan evitar el trabajo infantil. 

El Foro de Organizaciones vecinales de la ciudad presentará mañana en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza destinado a reflotar la implementación de las “motocarros” para reemplazar progresivamente a los carros de tracción a sangre. La iniciativa apunta a que, mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad y las organizaciones intermedias, se logre en un plazo de dos años el intercambio de los carros tirados por equinos por las motocicletas adaptadas para aquellos trabajadores que sean relevados y empadronados en los registros oficiales, como se propuso en el boceto de la normativa.

Además, el proyecto de ordenanza del Foro de Organizaciones Vecinales no solo apunta a solucionar el problema del maltrato animal, sino que también busca evitar el trabajo infantil en los carros de tracción a sangre.

En 2013 la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes implementó un programa para reemplazar los vehículos de tracción a sangre por “motocarros”, pero luego de la entrega de las primeras 50 motocicletas, el plan cayó en desuso y no volvieron a desarrollarse iniciativas similares.

Luego de reuniones con asociaciones de carreros, y de recibir quejas vecinales contra el maltrato hacia los caballos, el Foro de Organizaciones Vecinales de la Ciudad de Corrientes presentará en el Concejo Deliberante capitalino el proyecto “Creación del programa de sustitución y abolición de vehículos de tracción a sangre en nuestra ciudad”. “El viernes (mañana) vamos a presentar el proyecto para el recambio de los carros de tracción a sangre por las ‘motocarros’, que fueron implementadas en 2013 y luego fueron discontinuadas. Se trata de una medida de solución integral tanto para que no se registren más casos de maltrato animal como para que las familias que utilizan los carros, muchas de ellas vulnerables, tengan alternativas laborales”, explicó en diálogo con El Litoral el titular del Foro de Organizaciones Vecinales de la ciudad, Julio Maciel.

Además de generar soluciones a los problemas viales y de maltrato contra los caballos, la iniciativa vecinal apunta a evitar que haya carros de tracción a sangre que son manejados muchas veces por menores de edad. “No queremos que haya más trabajo infantil de niños y niñas manejando los carros de tracción a sangre que son un peligro. Por eso estudiamos distintas alternativas, y ya nos pusimos en contacto con quienes impulsaron ese programa hace siete años”, indicó Maciel.

Dentro del proyecto de ordenanza, el foro propone un plazo de dos años para el recambio progresivo de los carros tirados por caballos, y mientras tanto la confección de un “registro único permanente de vehículos de tracción a sangre”, con datos personales de los trabajadores, actividad que desarrollaron y la situación socio-económica, entre otros. Además, la iniciativa contempla atenciones médicas veterinarias gratuitas para los equinos que son empleados hasta que se concrete el reemplazo total, como también controles al estado de los animales y los límites de carga.

A la vez, durante el plazo de dos años propuesto para el reemplazo de los vehículos de tracción a sangre por “motocarros”, el proyecto establece que quienes conduzcan los carros deberán ser mayores de 18 años, poseer licencia de conducir y libreta sanitaria de los caballos empleados y evitar exponer a los animales a trabajos forzados, con sobrecargas y en horarios de extremo calor. 

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error