Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Un incendio afectó casi 500 hectáreas en el Inta

Varias dotaciones de bomberos combatieron el fuego que se inició cerca de la mañana del miércoles y fue controlado en la madrugada de ayer. Hace poco más de un mes, en la misma zona, las llamas destruyeron años de investigación científica en la estación del Inta. 

Nuevamente un incendio de gran magnitud consumió más de 480 hectáreas en el paraje El Sombrerito, en inmediaciones de la estación de El Sombrero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), donde el 19 de agosto pasado el fuego destruyó años de investigación científica.

Tal como informó El Litoral en su edición de ayer, las llamas se iniciaron alrededor de las 13, en la siesta del último miércoles, con una quema de pasturas que con el viento fuerte se descontroló. La dotación de bomberos de Riachuelo acudió al lugar, pero debido a que el fuego ya había ganado bastante terreno debieron solicitar apoyo a otras dotaciones.

En este marco, El Litoral dialogó con Roberto Ahumada, segundo Jefe de Bomberos Voluntarios de la capital correntina, quien indicó que “nosotros recibimos el pedido a través de Defensa Civil para colaborar con bomberos de Riachuelo y Empedrado. Justo estábamos trabajando en un incendio por Ruta 5, por lo que acudieron una dotación de 4 efectivos hacia El Sombrerito”. En este sentido agregó que “cerca de las 8 de la noche nos informaron desde allá que seguían combatiendo el fuego, y que corrían peligro casas, instalaciones de LT7 y del Inta, y que hasta ese momento se habían quemado unas 70 hectáreas aproximadamente, por lo que fuimos hacia allá cuatro efectivos más de Capital”.

Según detalló Ahumada, en la madrugada del jueves cerca de las 5 de la mañana pudieron controlar la situación y por fortuna no hubo que lamentar víctimas ni daño en hogares, más allá de la grave destrucción de pasturas y parte de campos.

Por otra parte, el segundo Jefe de Bomberos Voluntarios de Capital indicó que en las últimas semanas vienen registrando entre siete y ocho salidas diarias; “disminuyó un poco porque llegamos a tener entre 10 y 11 salidas, a veces más a veces menos. Pero dentro de todo en la ciudad de Corrientes no tenemos grandes extensiones de pastizales como en el interior. Generalmente acudimos a incendios en hogares o locales, pero en otras localidades con más campos están complicados”, expresó.

Quemas sin control

Cabe destacar que hace poco más de un mes, precisamente el 19 de agosto, un incendio de gran magnitud afectó la estación experimental del Inta en El Sombrero. En esa oportunidad las llamas habrían sido iniciadas intencionalmente en campos cercanos. En diálogo con El Litoral la investigadora Estefanía Cutro había indicado que se perdieron años de investigación, y que se trataba de pérdidas “incalculables e irrecuperables”. “El fuego quemó todo el campo, diferentes ensayos de pastura, los lotes frutales, toda la arrocera”, había comentado.

Se trata de investigaciones que son muy importantes para Corrientes ya que todo lo que se produce en el Inta como conocimiento científico, luego se vuelca al sector productivo de la provincia. “Algunas pruebas que se perdieron estaban siendo investigadas desde hace 20 o 30 años”, había explicado en esa oportunidad la trabajadora.

 (AB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Son más de 480 las hectáreas afectadas por un incendio en el paraje El Sombrerito