Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Económica

Corrientes reestructurará 4.304 millones en deudas si se aprueba una ley nacional

Se trata de pasivos tomados por la Provincia entre 2016 y 2019. La iniciativa logró ayer la media sanción en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó, este jueves 24 de septiembre, el proyecto de “Ley de Defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)” que fue enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. Con esta iniciativa la provincia de Corrientes podrá reestructurar deudas que tiene con ANSES.

 

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Senadores buscando su aprobación, El Gobierno de Corrientes se beneficiará con la reestructuración de $4.304 millones en deudas, que son complementarias a los $4.222 millones en fondos especiales, la mayoría de ellos no reintegrables, que Nación le envió al Ejecutivo Provincial para ayudar a cubrir gastos generados por la pandemia.

El diputado nacional Jorge Antonio Romero, integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda que analizó la iniciativa y detalló que el pasivo fue adquirido entre 2016 y 2019. El dinero debió comenzar a ser devuelta en agosto de 2020 con $1.100 millones que vencían este año.

Sin embargo, por el contexto de emergencia sanitaria, el presidente Alberto Fernández “prorrogó el inicio del cobro del capital. Con esta ley el interés se reduce al 1% anual, a tasa desenganchada de la inflación y el préstamo será devuelto a largo plazo (siete años). Parte de esa deuda se licúa con el período de gracia, el paso del tiempo y la reducción casi a 0 de la tasa de intereses”, explicó Jorge Antonio Romero.

Entre todas las provincias le deben a la Anses unos $102.000 millones. El proyecto aprobado establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar la cancelación, posiblemente mediante un bono que definirá nuevos plazos para la devolución del capital adeudado al 1% de interés anual.

Jorge Romero explicó que esta “política de desendeudamiento interno se complementa con los aportes económicos extraordinarios que el Gobierno Nacional le viene enviando a Corrientes” en lo que va de 2020:

- $2.400 millones en ATN

- $589 millones en subsidios

- $800 millones de créditos blandos del Fondo Fiduciario (decreto 352/20)

- $247 millones en equipos de Salud

- $186 millones a través de programas sanitarios.

“Además de este programa de desendeudamiento, Corrientes recibió de Nación más de $4.222 millones en fondos especiales, la mayoría de ellos no reintegrables, para ayudar a cubrir gastos generados por la pandemia”, comentó Jorge Antonio Romero.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error