Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Qué es La Ratonera y por qué Corrientes quiere llevar un show de chamamé a Rosario

Las autoridades del Instituto de Cultura trabajan en la organización de una serie de números musicales de Corrientes en la ciudad santafesina. Un homenaje al refugio de grandes artistas correntinos.
Cuarteto "Santa Ana" en 1962. De izquierda a derecha: Lucas Falcón, Blas Martínez Riera, Ernesto Montiel y "Cacho" Saucedo.

La provincia de Corrientes se plantea llevar a la ciudad de Rosario un homenaje al chamamé, como tributo con anclaje histórico por haber sido refugio de grandes figuras de este estilo musical en años difíciles para la expresión artística.

El director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sívori, reveló este jueves que las autoridades trabajan en la posibilidad de llevar a Rosario un homenaje musical a esa ciudad de Santa Fe, con el propósito de rememorar los años en los que fue refugio para el chamamé.

"La ciudad de Rosario fue refugio de grandes chamameceros que encontraron allí un enclave donde continuar en tiempos difíciles", dijo Sívori y enumeró a Mario del Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Antonio Tarragó Ros e Isaco Abitbol.

En declaraciones al programa "Un chamamé y un carnaval" de la FM Sudamericana, Sívori afirmó que el objetivo es "realizarlo si o si en el transcurso de este año" y que se plantean varias acciones.

El funcionario explicó que intentarán desarrollar una serie de eventos musicales que tengan broche en el Monumento a la Bandera de Rosario, pero aclaró que aun trabajan para confirmarlo.

En ese sentido destacó la labor que desempeñan por mantener vivo al estilo musical de Corrientes el artista Enrique Llopi, quien desarrolla trabajos con Chango Spasiuk, y Nélida Argentina Zenón, entre otros.

Y sobre Zenón, destacó su rol como encargada de conservar la herencia cultural de "La Ratonera", un antiguo lugar de encuentro para correntinos residentes en Rosario donde Montiel se inspiró para su chamamé homónimo.

De acuerdo con lo explicado en la enciclopedia digital Corrientes Chamamé, La Ratonera es el nombre de la casa alquilada en Rosario (Santa Fe) por estudiantes universitarios correntinos entre 1952 y 1980. En 1961, tras recibir una distinción en un teatro de la ciudad, Montiel fue hospedado en ese pensionado.

Luego de componer el chamamé que lleva el nombre de esa antigua morada de estudiantes, Montiel hizo llegar a "los ratoneros" la placa grabada en 1964 en el sello Polydor en el que se incluyó ese tema.

VER MÁS:  Definieron la grilla de la Fiesta Nacional del Chamamé Virtual

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error