Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Nacieron dos yaguaretés en el Iberá y conforman la tercera camada nativa

No lo pudieron detectar con cámaras de vigilancia y aprovecharon una salida de la madre a cazar para descubrir a los cachorros en sus primeros días de vida.

La yaguareté Juruna parió en los últimos días a dos cachorros en la reserva de los Esteros del Iberá, según confirmaron hoy fuentes de la Fundación Rewilding Argentina.

Se trata de la tercera camada de yaguaretés nacidos en Corrientes, de acuerdo con el registro de la fundación dedicada a la reintroducción de especies nativas que se han extinguido en el ecosistema de lagunas y esteros.

Se trata de los cachorros de Juruna, una de las hembras silvestres arribadas desde Brasil hace dos años. Con este nacimiento, ya son seis los yaguaretés que vieron la luz en Iberá.

Pablo Guerra, biólogo de la Fundación Rewilding Argentina y a cargo del cuidado de los animales en el Centro de Reintroducción, mencionó que “al igual que otras veces, sospechábamos que esta hembra podría haber parido ya que pasaba días enteros en un mismo lugar, algo que podíamos verificar por los puntos enviados por su collar con emisor satelital pero no por las cámaras de videovigilancia, ya que no hay ninguna en ese sector del gran corral. Cuando pudimos entrar a verificar el suceso porque la madre se encontraba cazando en otro recinto vecino, nos encontramos con dos hermosos cachorros de apenas unos días”.

Los cachorros de yaguareté nacen después de tres meses de gestación, son en general dos y, como en todos los felinos, nacen con los ojos cerrados y casi sin capacidad de desplazamiento. Las primeras semanas son muy dependientes de su madre, que pasa casi todo el tiempo con ellos.Poco después del mes de vida comenzarán a recorrer distancias muy cortas alrededor del sitio donde nacieron y recién a los dos meses comenzarán a acompañar a Juruna en algunas de sus recorridas.

El nacimiento le da un nuevo envión al proyecto de reintroducción de yaguaretés, que busca generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestres y rehabilitados, o cachorros nacidos en el centro a partir de padres provenientes de cautiverio.

Magalí Longo, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies que la Fundación Rewilding Argentina lleva adelante en este sector del Iberá sostiene que “hace más de 10 años

que trabajamos para traer al yaguareté de vuelta a la provincia de Corrientes, de donde se extinguió hace unos 70 años. En el último año hemos dado pasos fundamentales para

conseguir este objetivo, y solo en los últimos tres meses hemos tenido dos nacimientos de esta especie, que se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error