Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Rosgan arrancó su calendario de televisados con 9 mil cabezas filmadas

El mercado ganadero comenzó su ciclo 2021 de remates por TV con casi 9 mil vacunos filmados por los consignatarios socios. La demanda estuvo bien diferenciada: agilidad para los lotes sin base, y más trabajado para los que tenían un piso de arranque.

El Rosgan arrancó su calendario de remates televisados y por internet la semana pasada, con una oferta de casi 9 mil vacunos filmados por sus socios consignatarios, en el primer mes del año, en el que tradicionalmente las consignatarias no realizan subastas.

Los operadores de Rosgan trabajaron para lograr un buen volumen de oferta, alcanzando casi los 9.000 animales puestos a la venta en la tarde de ayer por Canal Rural y en el streaming del mercado. El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, evalúa que “la experiencia de hacer un televisado en enero fue auspicioso porque se juntó un volumen importante de hacienda mostrando que los vendedores estaban dispuestos a comercializar, y con la característica de que la oferta, que claramente aún no es de zafra, fue de animales más pesados en todas las categorías confirmando que la recría viene funcionando muy bien para los productores dando más kilos a sus animales”. 

Todo comienzo de año genera expectativas respecto de cuáles serán los valores y cómo se comportará la oferta y demanda. En este caso, los precios promedios obtenidos fueron: terneros $196,59, novillos de 1 a 2 años $167,69, terneros y as $189,06, terneras $173,71, vaquillonas de 1 a 2 años $155,54, terneros Holando $144,38, novillos Holando $129,54, vacas de Invernada $114,64 y la vaca con cría al pie $37.190,32. 

Milano opinó, en este sentido, que “enero muestra el período de vacaciones donde los consumidores, una vez pasada las fiestas, acomodan su demanda en forma más restringida, y los establecimientos feedloteros tratan de no cargarse de hacienda por las altas temperaturas. De esta forma, el remate mostró dos caras: la de precios superiores al mes de diciembre, por lotes sin base, y por el otro lado, los lotes con un piso muy alto se quedaron sin vender. En la invernada los invernadores tradicionales estuvieron firmes y el confinamiento corriendo atrás mucho más cauto”. 

Por otro lado, Milano notó que “la industria exportadora estaba con valores inferiores tratando de bajar las expectativas porque los valores obtenidos fueron buenos, pero repitió el esquema anterior, los lotes con bases altas se quedaron sin vender, pero lo que arrancaba lograba valores más que satisfactorios. Los vientres siempre son un tema particular en los televisados, no coinciden las lógicas aspiraciones de los vendedores con lo que la plaza está dispuesta a pagar, así aparecen grandes baches de ventas inconclusas”. 

Respecto de la coyuntura actual en el país sobre los precios de la carne, el director del mercado opina que “es imposible no mencionar que la cadena con un año muy bueno en el 2020 quiere repetir su recorrido en el 2021, pero existen demasiados nubarrones en el horizonte en un año electoral donde algunos pretenden convertir a la carne en la variable de ajuste en beneficio del consumidor sin importar los costos que afronta el productor”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error