Lunes 29de Noviembre de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

Lunes 29de Noviembre de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Nacional de Razas

Desde este domingo se realiza la Exposición Nacional de Razas en el predio ferial de Riachuelo, con la mejor genética Brahman, Brangus y Braford, además de caballos Criollos. Una semana a pura ganadería, con muchas novedades para el sector. 

Con alrededor de 800 reproductores en pista y la participación de 130 cabañas de todo el país, desde el próximo domingo se abren las tranqueras de la Sociedad Rural de Corrientes para la Exposición Nacional de Razas, el evento ganadero del año. La muestra, que tendrá una duración de seis días y se transmitirá por streaming, pondrá en pista lo mejor de las razas Brahman, Braford y Brangus, con sus respectivas exposiciones nacionales, además de la muestra nacional morfológica y de riendas de la raza Criolla en equinos.

Todo está listo para uno de los eventos ganaderos más importantes del año, que tendrá lugar en Corrientes con las Exposiciones Nacionales de las razas Brahman, Brangus y Braford, en bovinos, y la Exposición Nacional de Caballos Criollos en equinos. Mucha expectativa se generó por la vuelta a las pistas ganaderas, donde las cabañas mostrarán la evolución de las distintas razas, luego de un año y medio de espera.

Las nacionales se enmarcan en la 2º Expoagro Ganadera, organizada por Exponenciar y la Sociedad Rural de Corrientes. Las actividades comienzan hoy con el ingreso de los reproductores al predio ferial de la SRC y la admisión de los equipos técnicos de las asociaciones.

Cabe señalar en este aspecto, que todas las actividades que se realicen durante las seis jornadas de la expo serán transmitidas a través de internet, y se podrán seguir en la página de Expoagro Digital (digital.expoagro.com.ar/index)

El domingo arranca la actividad en pista con las juras de la Exposición Nacional del Ternero Brangus, tanto en corrales como en bozales. Esta primera jornada tendrá a Andrés Helbig como jurado de los terneros y terneras de la raza, que se consagrarán al final del domingo.

Al día siguiente serán las juras de la 51º Gran Nacional Brangus, en este caso con Orlando García como jurado de clasificación, quien tendrá a su cargo el juzgamiento de los conjuntos y bozales de la raza. Al finalizar la jornada, como es habitual, competirán los mejores “bozaleros” con los mejores individuales de lote, y se consagrarán los Grandes Campeones de la raza Brangus.

En este sentido, desde la Asociación Argentina de Brangus informaron que hay inscriptas para la Exposición Nacional más de 60 cabañas de todo el país, con un encierre estimado, en principio, de alrededor de 300 reproductores, tanto en terneros como en animales adultos.

Los días martes y miércoles de la semana próxima será el turno de la 18º Exposición Nacional Braford y 9º Exposición Nacional del Ternero Braford. La raza vuelve con la mejor genética a las pistas de Riachuelo, donde habitualmente realiza sus nacionales, con la participación de 44 cabañas y 266 reproductores para sus dos exposiciones.

En esta oportunidad, el jurado será Gastón García, quien tendrá a su cargo la clasificación de los conjuntos de terneros y animales adultos, el día martes, y de los animales a bozal (terneros y adultos) el miércoles. Se estima que alrededor de las 17 del miércoles, al finalizar las distintas categorías, se conocerán los Grandes Campeones de la raza.

“Es una vuelta a las pistas que estábamos esperando con muchas ansias; estoy convencida que ahí se va a ver el trabajo de las cabañas y la evolución de nuestra raza”, comentó Tiziana Prada, presidenta de la Asociación Braford Argentina (ABA).

Por el lado de Brahman, la “raza madre” realizará sus juras de clasificación el día jueves durante toda la jornada. El jurado de la 18º Exposición Nacional Brahman será Claudio Fioretti, un reconocido profesional vinculado a la raza, quien será el encargado de clasificar a los 94 reproductores que se inscribieron para la muestra, que llegarán desde 17 cabañas del Centro y Norte del país.

Raúl Franchino, presidente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina (Acba), resaltó la importante oferta que tendrá la Nacional de Corrientes, en un momento de mucha demanda para los reproductores de esta raza. “La Nacional va creciendo, en cantidad de cabañas y también de animales; va a ser una linda oportunidad para ver lo que tiene el Brahman para ofrecer, en una temporada en donde vimos mucha demanda por los toros y vientres de nuestra raza”, comentó el criador santafesino.

Criollos

La muestra se completará con la participación de la Asociación Criadores de Caballos Criollos de Argentina, que realizará también su Exposición Nacional en el marco de Expoagro Ganadera. Las actividades de la raza Criolla se realizarán el jueves, con la muestra de morfología y también las pruebas de rodeo, que son una verdadera atracción para los amantes del campo.

“Son pruebas donde se puede ver la destreza de los jinetes y las aptitudes del caballo Criollo para el trabajo en el campo; vamos a tener aparte campero, paleteada, tambores y una serie de actividades que seguramente van a convocar a mucha gente, además de los que pueden seguirlas mediante la transmisión por streaming de la exposición”, comentó Raúl Etchebehere, presidente de la asociación que nuclea a los criadores de Criollos de nuestro país. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla, sostuvo que “hay mucha expectativa para estas nacionales, después de un año y medio sin actividades en las pistas, los criadores tienen mucho para mostrar”. Además, el dirigente destacó el significado que tiene la expo para Corrientes: “Es una vidriera para todo el país, porque además de la gente que se espera, todas las actividades van a ser transmitidas por streaming”, sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error