Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Voto Joven llega al Senado y se encamina el consenso para su aprobación

Después de conseguir la media sanción de Diputados, la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo iniciará su recorrido en la Cámara Alta. Desde el oficialismo consideran que están dadas las condiciones para avanzar.  

El proyecto de Voto Joven consiguió el pasado miércoles la media sanción de Diputados, por unanimidad, y a partir de la semana que viene comenzará a ser tratado por los senadores. Desde el oficialismo son optimistas respecto a su aprobación en el corto plazo. 

Pasó más de un año de la presentación de la iniciativa que propone facultar a los jóvenes de 16 a 18 años a elegir a sus representantes. Y finalmente alcanzó la sanción en Diputados. 

“Con la normativa se unifica la disposición, tanto de elecciones nacionales como provinciales”, remarcó el presidente de la Cámara Baja, Pedro Cassani.

El proyecto llegará a la Cámara Alta esta semana que viene, y de acuerdo a fuentes consultadas del oficialismo podría conseguir dictamen de comisión, para que seguidamente sea posible fijarse una fecha para su votación.

“Hay voluntad política y están los votos”, resumió el senador Noel Breard, confiado de que la iniciativa tenga el tratamiento correspondiente y no haya obstáculos para su aprobación. “Se acabaron los obstáculos”, acotó. 

En los fundamentos del proyecto se recuerda que “la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina dispuso el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas en elecciones nacionales; ampliándose ese escenario de participación democrática con el ejercicio de los derechos políticos de esta franja etaria, lo que abre una oportunidad importante para desempeñar un rol activo en uno de los momentos de mayor relevancia que vive una sociedad democrática en el acto de elegir a sus representantes”.

Es válido señalar que, de convertirse en ley, los jóvenes podrán votar en los cargos provinciales y municipales en el 2023.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error