Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Luis, el estudiante de la Unne y autor de una investigación seleccionada para exponer en el Congreso Argentino

El estudio identificó los componentes del rendimiento responsables del aumento en producción de semillas de pasturas al mejorar el ambiente productivo.

El trabajo científico de un estudiante de grado y becario de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) fue seleccionado entre más de 100 presentaciones de todo el país para ser expuesto como “trabajo destacado” durante el Congreso Argentino de Producción Animal.

El estudio identificó los componentes del rendimiento responsables del aumento en producción de semillas de pasturas al mejorar el ambiente productivo.

El Congreso Argentino de Producción Animal es considerado el evento más importante de Argentina orientado a difundir el conocimiento y mejorar los aportes al sistema científico y productivo de las cadenas de producción animal del país.

Este año, la edición Nº 44 del Congreso, se realizará los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021, y entre las distintas actividades propuestas se realiza la tradicional exposición de trabajos de investigación.

De todas las investigaciones presentadas previamente para la exposición, en distintas secciones temáticas, la organización del Congreso seleccionó tres trabajos como destacados para ser presentados de manera oral durante las actividades centrales del evento, entre los cuales fue seleccionado el trabajo de un becario de investigación de la Unne.

Se trata del proyecto de investigación del estudiante Luis Leandro Chamorro, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne, que fue elegido como “trabajo destacado” de la “Sección Producción y Utilización de Pasturas”, de entre más de 100 trabajos presentados en esa sección por investigadores, profesionales, empresas, productores agropecuarios y estudiantes universitarios, nacionales y del extranjero.

“Componentes del rendimiento de semillas afectados ante un cambio en la disponibilidad de nitrógeno en líneas forrajeras de Paspalum” se denomina el trabajo seleccionado del estudiante de la Unne, a quien actualmente le restan rendir siete materias para alcanzar el título de Ingeniero Agrónomo.

La investigación posibilitó identificar que la fertilización con nitrógeno antes de la floración genera un aumento en la producción de semillas en diversas especies de forrajeras del género Paspalum debido principalmente al incremento de macollos reproductivos.

El estudiante Chamorro resaltó la importancia de la participación y distinción en el Congreso, y dijo ser una motivación para seguir apostando a la formación de la carrera científica, a la vez que refirió al acompañamiento del equipo de trabajo que integra junto a investigadores ya formados como el Dr. Acuña, la Dra. Elsa Brugnoli, el Dr. Alex Zilli, la Dra. Florencia Marcón y el Ing. Agr. Roberto Schulz, todos del IBONE y FCA.

Temprana vocación científica

Luis Leandro es egresado de escuela secundaria ERAGIA, dependiente de la Unne, con título de “agrónomo general” título secundario gracias al cual, en paralelo a sus estudios universitarios, empezó a trabajar con un ingeniero agrónomo en asesoramiento técnico de proyectos productivos, y además en un vivero en la parte técnica de producción de plantines.

Pero su motivación también se inclinó de manera temprana hacia la investigación, y por eso desde 2018 empezó a desempeñarse como ayudante alumno de la Cátedra de Forrajicultura (FCA-Unne) y fue seleccionado como becario de investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE entre 2019-2020.

Así fue como se acercó a la línea de investigación de mejoramiento de pasturas que desarrollan reconocidos investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET).

Los primeros logros de su incipiente incursión en las actividades científicas los cosechó a mediados de junio de año cuando obtuvo la distinción  “Mejor Trabajo de Becario de Pregrado” en el Área de Ciencias Agropecuarias en la “XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE.

Por ese premio, Chamorro será uno de los representantes de la UNNE en las “Jornadas de Jóvenes Investigadores” de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm), evento internacional que este año se realizará en modalidad virtual del 10 al 12 de noviembre.

Tras ello, ahora llega el reconocimiento de la selección como “Trabajo Destacado” para el Congreso Argentino de Producción Animal, que será expuesto el miércoles 17 de noviembre. 

Detalles del trabajo

Los suelos de la región nordeste de Argentina son deficientes en varios nutrientes, principalmente en nitrógeno y fósforo.

Distintos estudios evaluaron la respuesta de la fertilización sobre el rendimiento de las pasturas, pero poco o nada se conocía respecto a los componentes del rendimiento involucrados en el aumento en la producción, que resulta de una mejora en el ambiente.

Con ese fin, el proyecto realizado por el estudiante Chamorro, dentro del mencionado grupo de investigación, tuvo como objetivo evaluar el efecto de la fertilización nitrogenada en los componentes del rendimiento de semillas de distintas líneas avanzadas del género Paspalum, que son especies forrajeras.

Para el estudio se evaluaron 9 líneas genéticas pertenecientes al género Paspalum, que presentan diferentes momentos y duración de floración: temprana, intermedia y tardía.

Se trabajó en 54 parcelas, de 4 metros cuadrados cada una, dispuestas en el Campo Didáctico Experimental de FCA-UNNE, con ensayos con diferentes niveles de fertilización nitrogenada.

De acuerdo a lo observado en el estudio, la fertilización nitrogenada antes de la floración genera un aumento en la producción de semillas debido principalmente al incremento de macollos reproductivos en diversas especies del género Paspalum.

Sin fertilización se registra un promedio de 215 macollos reproductivos por metro cuadrado, mientras que con fertilización se incrementa a 440 macollos reproductivos en el mismo espacio, representando un aumento de 103%.

Según se destaca, el estudio evaluó 9 genotipos representativos del conjunto de especies Paspalum, y los resultados sientan la base para estudios similares sobre incidencia de fertilización en el rendimiento de semillas de otros géneros de especies forrajeras de relevancia en la región y el país.

“Espero que el estudio sirva para contribuir en los proyectos de mejoramiento de especies que se están desarrollando en el marco del Grupo de Genética y Mejoramiento Genético de Forrajeras del IBONE (UNNE-CONICET)” destacó Chamorro.

Para finalizar, el Dr. Acuña resaltó que desde el grupo de investigación se viene poniendo énfasis en la formación de nuevos recursos humanos para la ciencia, y al respecto bregó para que la distinción lograda por Luis Leandro Chamorro se constituya en un estímulo para otros jóvenes de incursionar en la carrera científica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error