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Apuestas y consecuencias del voto

Domingo, 14 de noviembre de 2021 a las 01:04

Por Eduardo Ledesma
@EOLedesma
Para El Litoral

El año jalonado por el afán proselitista que terminará este domingo en Corrientes, a priori, no tendría mayores sorpresas. La provincia está obligada a una tercera parada electoral sin vértigo, porque las cosas se definieron de antemano, en agosto, cuando el gobernador Gustavo Valdés consiguió un apoyo histórico para su reelección. Entonces ganó con el 77 % de los votos y una abrumadora diferencia de 53 puntos porcentuales, triunfo que se verificó otra vez en las Paso de septiembre, con un holgado 58,86 a 34,41 %. 
Pero todavía más: pese a la remontada peronista, según las encuestas que se conocen, los números de las Primarias podrían repetirse hoy, con lo cual el oficialismo provincial (ECo+Vamos Corrientes) podría batir otro récord: quedarse con los dos senadores de la mayoría y con al menos dos de los tres diputados que se renuevan. De lograrlo, sumaría un senador para la oposición nacional y mantendría las bancas en la Cámara baja.
La campaña, por lo demás, transcurrió con normalidad. Solo en el último tiempo el gobernador Valdés endureció el discurso y apuntó de lleno contra el gobierno de Alberto Fernández, con quien hasta antes de las elecciones mantuvo una relación institucional de las mejores. Y esto porque Valdés se puso la campaña al hombro y más allá de sus candidatos, él en persona fue el protagonista central en cada acto dentro y fuera de Corrientes. Además de gran elector provincial, Valdés se convirtió en una referencia nacional del radicalismo y de Juntos por el Cambio, sobre todo después de los resultados obtenidos tras plebiscitar su gestión en medio de la pandemia. De allí sus giras por Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, incluso La Pampa y Buenos Aires.
Ahora, ¿será posible reconstruir la relación con el Gobierno nacional después de tanta pirotecnia verbal de uno y otro lado? ¿Obedece ello solo al terreno de la disputa electoral? ¿Esas “agresiones” fueron pautadas? ¿Fueron balas de fogueo para enervar al electorado con la insidiosa pero infalible receta de la grieta? ¿Terminará todo mañana? ¿En diciembre?

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No obstante la coyuntura, esta situación concreta que protagoniza el gobernador —es decir la construcción de un poder con proyección nacional sustentado en avales territoriales— todavía está en etapa de bosquejo y evaluación. Será tema de conversación a partir del lunes, o a partir de diciembre, pero sin soluciones fáciles para el mandatario provincial, por varios motivos: 
a. Porque recién en diciembre comenzará su segundo mandato; 
b. Porque recién entonces, después del enorme aval conseguido en las urnas, podrá poner en marcha sin excusas lo que cerca suyo consideran es el verdadero plan de gobierno, en tanto no sea interrumpido por otra pandemia, por un desaguisado nacional o por cuestiones internas;
c. Porque fue votado abrumadoramente para liderar un cambio provincial, después de años de ostracismo y victimización;
d. Porque es él quien encarna el proceso de renovación de la dirigencia política con nuevas agendas y nuevas formas de liderazgo, lejos de las prácticas caudillescas que entretienen a una parte de la tribuna, pero al costo del empantanamiento colectivo;
e. Porque es él, hoy, en tanto líder local, el garante de la armonía y del equilibro de los 32 partidos que conforman la coalición de gobierno. Heredó de Ricardo Colombi el plan de manejo de los partidos menores, y ese plan sigue en vigor y fortalecido por altas dosis de mejor trato. (Ahora, y más allá de que nadie lo dirá en público, referentes partidarios asociados al Gobierno hace rato hacen cuentas y concluyen que, más-menos el 70 % de los votos del oficialismo, se juntan desde esas pequeñas satrapías subsidiarias del radicalismo. De todos modos, esos guarismos no existirían sin los caudalosos canales mantenidos por la maquinaria política electoral del oficialismo, razón por la cual todo sigue como era entonces, por lo menos mientras haya un líder capaz de aglutinar esas fuerzas y canalizar sus demandas). Y 
f. Porque cualquier intento “federalizador” pondrá a la provincia en situación de tener que decidir cómo resolver su devenir institucional, puesto que los calendarios electorales que validarán o postergarán cualquier proyección de Gustavo Valdés están desfasados, producto, nada menos, que de los desencuentros que nos llevaron a ser la provincia más intervenida de la Argentina.      

***
Volviendo a la campaña que termina con la elección de hoy, hay que decir lo que sigue. En el acto de cierre, el jueves, Valdés convocó a votar por la oposición nacional para construir un nuevo pacto federal. Este tema, además de las cuestiones vinculadas con la salud, la educación, la seguridad, el trabajo, el manejo general de la economía y el diseño del presupuesto nacional, viene siendo eje de sus preocupaciones.
El Frente de Todos, en tanto, va a esta elección, muy polarizada, con expectativas cifradas en el arrastre de su principal candidato, el exmedallista olímpico Carlos Mauricio “Camau” Espínola, asiduo a las causas difíciles; pero también en la performance de los intendentes de las 15 comunas que este domingo buscarán retener sus respectivos bastiones.
La elección de Corrientes, por tanto, es importante porque elige senadores y diputados nacionales, y ese es el plano general de la disputa; pero también porque terminará de replantear el poder territorial específico del PJ, que viene en franco retroceso. 
El peronismo no gobierna la provincia desde Julio Romero (en poco tiempo más se cumplirán 50 años de aquella última victoria de 1973), pero además, después de la derrota de Fabián Ríos ante Eduardo Tassano, también empezó un repliegue en las comunas. El PJ perdió la Capital y hoy pondrá en disputa otras 15 administraciones. Sin dudas retendrá algunas, pero hay otras que están en discusión real y es en esos lugares donde el Gobierno tiene puestas sus expectativas, pues recuperando solo uno de los municipios en juego el oficialismo habrá logrado su objetivo de ir achicando aún más los potreros del peronismo provincial.
Esto, lo dijimos varias veces en esta columna, representa un problema en sí mismo para el sistema republicano y para la calidad de la democracia provincial, porque tanta mayoría a favor del Gobierno, una mayoría hegemónica casi, coloca a la oposición en situación de ser menos que un observador que legitima con su presencia las acciones que toman los otros, sin estar obligados al más mínimo debate o consenso.
Es verdad que hasta el momento el oficialismo no se sirvió a gusto de esa abultada mayoría. De hecho, la escuadra legislativa oficial tiene problemas para aprobar iniciativas del propio Ejecutivo, pero ello en virtud de cuestiones que —aunque no menos importantes— le son ajenas a la oposición.
Así las cosas, hoy, la provincia depende más de la virtud del gobernante que de los necesarios contrapesos institucionales, y esa es una responsabilidad adicional con la que cargan quienes quieren una cuota mayor de poder, pero que no pueden estructurar una oferta que esté a la altura de las expectativas de un electorado que, en su mayoría, parece cómodo con el menú perfectible pero concreto que pone sobre la mesa el oficialismo que gobierna Corrientes desde 2001.
He allí la responsabilidad de la oposición en Corrientes. Aun ganando hoy en clave de batacazo, tiene trabajo por delante. Perdiendo, no hará más que acentuar la necesidad de una verdadera reconstrucción que implica no solo la normalización del partido sino también la estructuración de una plataforma y el hallazgo de personas idóneas para llevarlo a la práctica. De mínima, el PJ y los demás partidos de oposición tienen por delante la tarea de no repetir las fórmulas que los sigue alejando del poder, no solamente en cuanto a los nombres, sino también, y sobre todo, en cuanto a las prácticas políticas. 
Un poco es la tarea también de la oposición nacional. Es la clave de lo que se pone en juego hoy en todo el país. Muchas veces hablamos de lo mismo, solo que en distintos planos y territorios.

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