Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Día de la No Violencia contra la Mujer: marcha y actos

Desde temprano, una multitudinaria cantidad de mujeres marchan por las calles de la ciudad.

Se conmemora hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. En Corrientes se realiza una marcha y hay actividades oficiales.

La marcha es convocada por organizaciones de la sociedad civil y políticas. Iniciará a las 8 de la mañana y partirá desde la plaza Cabral.

El recorrido incluye el paso por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, Casa de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia.

Se llevarán adelante reclamos de mayor protección por parte del Estado provincial para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Esto incluye el pedido de que la Justicia local actúe con perspectiva de género en casos de violencia, agresiones sexuales y femicidios. Además de los reclamos por la efectiva aplicación de la educación sexual en las escuelas y el respeto por la ley de interrupción legal del embarazo. Por otro lado, desde el Gobierno de Corrientes participarán durante el día con actividades de conmemoración.

El Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género realizará de 9 a 11 la exhibición de una estatua viviente en la plaza Vera, que representará a una mujer libre de toda violencia. 

VER MÁSViolencia de género: cuáles son las cifras de Corrientes

Durante la tarde, en el mismo lugar, habrá otra muestra artística, en esta oportunidad protagonizada por mimos, que representarán distintos tipos de violencia contra la mujer con la intención de visibilizar y concientizar.

Durante ambas actividades estarán presentes profesionales del centro para quienes quieran hacer consultas.

Se suma a la jornada el Consejo Provincial de la Mujer, que encabezará un acto en el Salón Verde de Casa de Gobierno a partir de las 10.30.

Desde el Consejo Provincial de la Mujer se convoca a toda la sociedad a la toma de conciencia de esta problemática tan grave y ofrecer la asistencia y acompañamiento a cada una de las mujeres que habitan el suelo correntino y que la estén padeciendo.

Estadísticas provinciales

El Consejo Provincial de la Mujer recientemente presentó estadísticas sobre los casos que acompañaron durante el año 2021.

En lo que va del año, el consejo acompañó en todo el territorio provincial casi 2.000 casos, de acuerdo con el informe dado a conocer.

Los casos de violencia asistidos fueron en un 36,6 % violencia física, 30,3 % psicológica, 16,9 % económica, 11,8 % sexual, mientras que el resto fueron por otras cuestiones.

Por otro lado, el 11,9 % de las mujeres convive con su agresor, frente a un 58,7 que no. El 29,3 % restante no informó sobre este aspecto.

Según la franja de edad de la víctima: 3,80 % es menor de 19 años, el 60,5 % tiene entre 20 a 39 años y el 27 % tiene entre 40 y 60 años.

En lo que respecta a la situación laboral de la mujer, 35,1 % realiza tareas de cuidado sin remuneración, el 30,3 % tiene un trabajo formal y el 34,6 % restante no brindó detalles sobre este aspecto.

En tanto, el promedio de casos atendidos por día fue de entre 10 y 15 personas. Las atenciones fueron un 76 % en Capital y un 24 % en el interior.

Estos datos reflejan la realidad de las mujeres correntinas teniendo en cuenta que la violencia de género continúa siendo un flagelo, permitiendo  asumir el compromiso de prevenirlo y erradicarlo con políticas públicas fuertes y eficientes.

La efeméride

Esta fecha conmemorativa fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género, un flagelo que afecta a las mujeres de todo el mundo.

(IRB)

Si sufrís una situación de violencia familiar o de género, comunicate al 379-4826495 las 24 horas o dirigite al centro sito en Bolívar 1175 // Línea 144

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios