Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El búfalo ratificó su gran presente como protagonista de la ganadería regional

En la Sociedad Rural de General Paz se realizó el viernes la 5º Concentración de la Fiesta Provincial del Búfalo, con una oferta de más de 1.200 cabezas de la especie. Demanda firme y buenas ventas para todas las categorías. 

Por Esteban  Montgaillard 

CAÁ CATÍ, CORRIENTES

 

Con una oferta récord para un remate de la especie, el pasado viernes se llevó a cabo en Caá Catí la 5º Fiesta Provincial del Búfalo, donde se vendieron más de 1.200 cabezas bubalinas con una notable agilidad y muy buenos valores. Una demanda firme por todas las categorías, en una actividad que se muestra en franco crecimiento y con cada vez mayor número de productores incorporando bubalinos a sus campos.

Organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb), el viernes se realizó en la Sociedad Rural de General Paz la 5º Concentración y Remate de la Fiesta Provincial del Búfalo, un evento que ya se instaló en la agenda comercial y productiva de los productores de la especie a nivel nacional. Un encierre de casi 1.000 cabezas, a las que se sumaron más de 200 animales que fueron filmados en los campos para el remate, que tuvo a la firma Sáenz Valiente Bullrich y Compañía como casa rematadora.

La jornada comenzó con un panel de productores, donde se expusieron experiencias productivas y comerciales, tanto en la provincia de Corrientes como en la vecina República del Paraguay. Luego se realizó una mesa de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, donde se habló de la actualidad de la especie y los desafíos por delante.

También hubo espacio para un sentido homenaje a Carlos María de Llano, ex vicepresidente de la Aacb y uno de los impulsores de la Fiesta Provincial del Búfalo, que falleció en 2020. Tanto los criadores de búfalos de Argentina y de Brasil, como así también la Municipalidad de Caá Catí, reconocieron al criador y promotor de la especie, con varios presentes entregados a sus familiares, quienes estuvieron presentes y continúan en la actividad bubalina.

Alrededor de las 16 comenzó el remate, que se desarrolló en la pista de ventas del predio ferial de Caá Catí. Fernando Sáenz Valiente estuvo a cargo del martillo, secundado por Alfredo Cavanagh y Fernando Ruiz Estévez, representantes de la firma consignataria en la zona. El remate fue presencial y también transmitido por el streaming de la consignataria.

Para este importante encierre remitieron criadores de Corrientes, Chaco, Formosa y hubo incluso algunos lotes filmados de productores de Entre Ríos.

En primer término, se vendieron algunos lotes de “gordo”, con lotes de animales que fueron filmados en los campos y vendidos en la pantalla gigante instalada en el lugar. Hubo una buena puja por parte de compradores presentes en el lugar y también algunos frigoríficos que siguieron la venta por internet.

Luego fue el turno de los lotes concentrados en el predio, con haciendas de invernada, vientres y machos reproductores. En todos los casos, la demanda fue muy firme y las ventas bien distribuidas, entre muchos criadores y otros productores que buscan incursionar en la especie, atraídos por los resultados que tiene en el campo. “Fue un gran remate, con muy buena demanda en todas las categorías”, comentó Marcelo Breard, referente en el NEA de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, quien además destacó el trabajo de la casa consignataria: “Trabajaron muy bien el remate”.

Sobre la demanda sostenida que está teniendo el búfalo en general, Breard consideró que “es una especie que demuestra con resultados en el campo que es una gran alternativa para nuestra zona; en los campos bajos y de menor calidad, el búfalo demuestra que es una herramienta productiva muy interesante y que produce donde el bovino no llega a dar su máximo potencial”.

Martillo

Por su parte, Fernando Sáenz Valiente, el martillero que tuvo el remate, se mostró muy conforme con el resultado y la respuesta que tuvo por parte de la demanda. “Es una especie que habitualmente vendemos muy bien; el productor de esta zona está apostando por el búfalo, porque es un animal que da resultados en estos campos”, comentó el martillero. 

Asimismo, sostuvo que “hoy hubo compradores para todas las categorías, y muchas manos en cada lote que salió a remate”.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error