Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Servicio de balsa entre Bella Vista y Las Toscas, Santa Fe

Por Ricardo G. Leconte (*)

Exgobernador de Corrientes

Especial para El Litoral

En la edición del sábado 6 de noviembre del diario El Litoral, el gobernador Gustavo Valdés informó de su visita a Las Toscas, provincia de Santa Fe, frente a Bella Vista, y destacó el acuerdo suscripto con el intendente de esa localidad para poner en marcha un servicio de balsa entre ambas costas. Una forma valiosa de unir ambas provincias muy activas económicamente en la región.

Esta noticia actualizó el recuerdo de una experiencia vivida en 1965. Desde 1963 la conducción del país estaba en manos del dr. Arturo Illia y Carlos Perete (UCR). En la provincia gobernaban el dr. Diego Díaz Colodrero (PL) y Salvador  Di Tomaso (PA) y yo era un joven ministro de Obras Públicas.

Corrientes vivía el drama de un gran aislamiento. Todavía no había conexiones pavimentadas hacia el sur por la Mesopotamia, ni estaba el puente General Belgrano entre Corrientes y Chaco. Los productores de Bella Vista, especialmente de citrus, abastecían los grandes centros del país. Los camiones cargados de cajones de fruta viajaban en sentido contrario, hacia el norte, 150 kilómetros hasta Corrientes. Aquí esperaban entre 17 y 21 horas para cruzar en la balsa a Barranqueras y luego transitaban 150 kilómetros hacia el sur para llegar a Villa Ocampo, frente a Bella Vista, aproximadamente a 20 kilómetros de la costa del río. De Villa Ocampo al puerto había un estrecho terraplén por el que transitaba un pequeño tren. Las Toscas queda 15 kilómetros arriba de Villa Ocampo, sobre la Ruta Nacional N° 11.

Ante esa situación conseguimos como préstamo del gobierno nacional una balsa que había unido Santa Fe con Paraná (Entre Ríos) y que desde la habilitación del túnel subfluvial que une las dos capitales, había quedado inactiva. En convenio con el gobierno del dr. Tessio, juntos ampliamos el terraplén entre puerto Ocampo y Villa Ocampo, haciéndolo transitable para camiones pesados. 

Finalmente se pudo habilitar el servicio de balsa y la interconexión. La iniciativa tuvo el apoyo de todos los sectores de Bella Vista, tanto políticos como económicos y sociales, entidades privadas, la Iglesia. El acto fue multitudinario como nunca se vio en Bella Vista. Me tocó hablar en la ceremonia. Luego hubo un asado realizado en las instalaciones del Inta Bella Vista con el apoyo de todos. Fueron varios miles los asistentes. Una experiencia como jamás he vivido, que cambió la economía de Bella Vista.

Ese mismo año iniciamos la construcción del pavimento de la Ruta Goya-Esquina-Guayquiraró, que nos permitió la conexión por pavimento hacia el túnel Paraná-Santa Fe. El servicio de balsa entre Bella Vista y Puerto Ocampo siguió funcionando hasta el año 1982, en que la mayor inundación del siglo XX, desbordó el río Paraná, que arrasó con el terraplén a Villa Ocampo.

Bueno es recordar esta rica experiencia. Y buena la iniciativa del gobernador, que beneficiará a una rica zona de ambas provincias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error