Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Unesco premió a un correntino por un proyecto de inclusión

Cristian Rodríguez Piñero, de 34 años y licenciado en Educación Física, ganó una convocatoria internacional por la propuesta y fue el único argentino que lo logró. Además, espera que la iniciativa pueda extenderse a  otras provincias del país.  

El correntino Cristian Rodríguez Piñero, licenciado en Educación Física y estudiante de una maestría en Deportes de la Universidad de Avellaneda, Buenos Aires, ganó un premio en una convocatoria internacional organizada por la Unesco en Guatemala y Costa Rica por un proyecto de actividades deportivas mixtas.

El joven de 34 años nació en la capital correntina y es oriundo del barrio Mil Viviendas, pero emigró a la ciudad de Santa Fe siendo muy chico junto a sus padres. Recién pudo volver hace once años, cuando había cumplido 22 años. Hace un lustro vive en la ciudad de Santo Tomé, en la provincia vecina.

Rodríguez Piñero también es profesor y da clases en la Escuela Nº 391 Zapata Gollán, donde realizó los trabajos de investigación que presentó con posterioridad y participó en la categoría de Maestrandos-Doctorandos con su investigación titulada “El atletismo escolar como puente hacia una educación física más inclusiva”. El joven fue el único argentino presente en la convocatoria, que se dio a mediados de año, y estuvo junto con investigadores de México y Colombia, entre otros.

“Fue una convocatoria que lanzó la Unesco en Guatemala que organiza la Confederación Deportiva Autónoma en conjunto con el Comité Olímpico de ese país. Las organizaciones hacen una convocatoria de investigación con relación al deporte y el alcance de objetivos”, contó el profesor a El Litoral.

Además, indicó que el premio fue monetario y que se realizará un publicación en una revista de la organización internacional en inglés sobre su propuesta.

“Esta iniciativa se hizo para toda Latinoamérica, se realizó en el 2020 y a principios del 2021 con una temática particular que fue la consecución de un desarrollo sostenible de la agenda que tiene la Unesco para el 2030, con una serie de objetivos que proponen a nivel global, en este caso específicamente en Latinoamérica y por medio del deporte”, explicó.

El proyecto por el que fue premiado está basado en un taller de atletismo escolar que propuso en la escuela en la que trabaja, institución a la que asisten alumnos de entre 13 y 15 años que hacen atletismo con elementos alternativos como cañas de tacuara y caños, entre otros materiales con los que pueden entrenar en salto en alto, salto en vallas, lanzamiento de jabalina y otros.

“La idea es que se pueda implementar. En mi proyecto trabajo desde el atletismo porque considero que es un deporte diverso que tiene muchas disciplinas, como saltos, lanzamientos y carreras. Cada chico puede encontrar diversas temáticas para trabajar, y mi idea es apostar a actividades deportivas más mixtas”, afirmó.

La propuesta surgió porque en el lugar en el que trabaja se realizaba un taller de atletismo escolar exclusivamente para varones; de esa forma, se le ocurrió la iniciativa para que el acceso a la práctica deportiva sea también para alumnas.

“Me gustaría que esto se replique en otras provincias, tratando de ir por provincia principalmente para promover la propuesta. Uno puede enseñar atletismo sin grandes estructuras, y poniendo cada uno su aporte se puede hacer. Es un poco de voluntad”, explicó el profesor Rodríguez Piñero. 

 (GGC)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios