Francisco Noguera, un narcotraficante correntino condenado por el Operativo Sapucay, que estuvo en la cárcel DE Marcos Paz y que sigue detenido por sus vínculos con otras operaciones de contrabando de marihuana, deberá pasar otros seis meses encerrado luego de que en las últimas horas la Justicia Federal ordenara prorrogar su prisión preventiva.
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes determinó este miércoles prorrogar seis meses la prisión preventiva de Noguera, de 31 años, que está en domiciliaria aunque es seguido por sus maniobras de contrabando de marihuana a gran escala y sigue bajo sospechas por sus posibilidades de fugarse.
Permanece en una vivienda junto a su madre y un hijo adolescente, de quienes, según un planteo de su defensa que fue rechazado este miércoles por las juezas de la Cámara, él podría ocuparse de mejor manera estando en libertad.
Esa idea fue rechazada, en primer término por el fiscal Federal Carlos Schaefer y también por las magistradas Mirtha Sotelo de Andreau y Selva Spessot, quienes ratificaron así una medida dictada por el juez de primera instancia en octubre último.
¿Quién es Francisco Noguera?
Se trata de un viejo conocido de los expedientes generados en la Justicia por venta de estupefacientes desde Itatí, aunque él decía que se dedicaba a vender pescado y a las carreras de caballos.
Está condenado a tres años y medio de prisión por el juicio de la causa Sapucay -donde fue procesado junto a su hermana exfuncionaria municipal, Corina-, en el que arregló una sentencia en proceso abreviado, es decir, donde admitió su participación en las maniobras de contrabando de marihuana desde Paraguay a diversas partes de la Argentina con ingreso por el río Paraná.
Entre otras, estuvo relacionado a una maniobra para mover 1900 kilos de marihuana y como parte de las ramificaciones que tiene este caso, es el cuñado del exviceintendente de Itatí, Fabio Aquino.