Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Primer ataque militar ordenado por Biden golpeó a milicia iraquí

La primera operación de la era del demócrata responde al lanzamiento de cohetes contra objetivos estadounidenses en Irak, según el Pentágono. 

Un ataque aéreo de Estados Unidos contra instalaciones de una milicia iraquí apoyada por Irán dejó al menos 22 combatientes muertos en una zona del noreste de Siria, en la frontera con Irak, en la primera acción militar del Gobierno del demócrata Joe Biden, y generó inmediatas réplicas diplomáticas, apenas una semana antes de una histórica visita del papa Francisco a Irak.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo en la noche dle jueves que había llevado a cabo ataques aéreos en un punto de control fronterizo entre Siria e Irak usado por esos grupos, destruyendo "múltiples instalaciones".

La organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh) detalló ayer que 22 personas murieron luego de que el ataque destruyera tres camiones cargados con municiones provenientes de Irak cerca de la ciudad de Bukamal, en el noreste de Siria.

Todos los muertos pertenecían a la fuerza de Hashed al-Shaabi, patrocinada por el estado de Irak y que agrupa a diversas milicias pequeñas que tienen vínculos con Irán, agregó el Osdh, citado por la agencia de noticias AFP.

Siria, Irak y Rusia expresaron su condena al operativo.

“Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, explicó el vocero del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

El ataque de anoche, la primera acción militar ordenada por Biden, llegó después de tres ataques con cohetes contra instalaciones situadas en Irak y que son usadas por Estados Unidos y la coalición que asesora y entrena a tropas iraquíes que combaten al grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

Uno de esos ataques, a un complejo militar en Erbil, la capital de la región kurda, el último lunes 15, mató a un civil y a un contratista extranjero que trabajaba con las fuerzas de la coalición y en él resultaron heridos varios contratistas estadounidenses y un soldado.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo estar “confiado” en que los bombardeos golpearon “a los mismos milicianos chiitas que cometieron los ataques” del 15, en declaraciones a periodistas mientras volaba anoche de California a Washington. Austin dijo que él recomendó a Biden emprender la acción.

“Dijimos varias veces que íbamos a responder a nuestros tiempos. Queríamos estar seguros de la conexión y queríamos estar seguros de que eran los blancos correctos”, agregó.

Más temprano, el vocero Kirby dijo que la acción había sido una “respuesta militar proporcionada” que se había adoptado junto con medidas diplomáticas, incluyendo consultas con los socios de la coalición de fuerzas extranjeras en Irak.

   (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Rusia condenó los bombardeos estadounidenses contra milicias pro-Irán en el este de Siria, país que también repudió la primera operación militar del presidente estadounidense, Joe Biden.