Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Inicia esta semana el debate para modificar Ganancias

Diversos proyectos referidos al impuesto serán debatidos en un plenario de comisiones en las próximas horas. Intentan elevar el poder adquisitivo. 

La Cámara de Diputados abrirá esta semana en un plenario de comisiones el debate del proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias, que busca eximir a más de un millón de trabajadores del pago de este gravamen, y volcar esos recursos al mercado interno.

El Frente de Todos quiere votar esa iniciativa -que tiene un alto consenso de todas las fuerzas políticas- en la tercera semana de marzo, para que luego el Senado lo convierta en ley antes de abril para que ya pueda impactar en los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

El proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el respaldo del oficialismo, se comenzará a discutir entre el martes y miércoles en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, que conducen Carlos Heller y Vanesa Siley (FDT).

Fuentes parlamentarias señalaron que la intención es abrir el debate con una exposición de miembros del equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán; de la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont y de la Oficina de Presupuesto.

Los funcionarios darán su visión sobre el proyecto que aumenta la deducción especial del Impuesto a las Ganancias que se aplica a los trabajadores de la cuarta categoría, para que queden exentos del tributo los salarios de hasta 150 mil pesos brutos mensuales.

De esta manera, a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo, según estimaron los autores del proyecto.

Además determina que los jubilados que perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias.

De todos maneras, Massa y la vicepresidenta Cecilia Moreau señalaron que el proyecto sufrirá modificaciones y se aceptaron algunos de los cambios promovidos por diputados de extracción gremial y de Juntos por el Cambio.

"Vamos a incorporar más beneficios al proyecto de Ganancias. Sumaremos todo lo que haga a la ley más rica y con la mayor cantidad de beneficios posibles", destacó Massa.

El diputado de extracción sindical Facundo Moyano elaboró una propuesta para que queden exentos de ganancias el aguinaldo, horas extras, viáticos y el plus patagónico.

La principal fuerza opositora Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias, donde proponen que los trabajadores autónomos tengan los mismos beneficios que los que están en relación de dependencia. El proyecto fue elaborado por el radical Alejandro Cacace, junto a Soledad Carrizo y Federico Zamarbide. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error