Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El Paraná retomó su cauce promedio de los últimos 25 años

La Prefectura Naval Argentina registró ayer 4,45 metros de altura del río Paraná en la ciudad de Corrientes. Con esta sostenida remontada alcanza el promedio mensual de febrero de los últimos 25 años, de acuerdo al reciente informe del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).  

Según adelantaron desde el organismo provincial, los niveles continuarán aumentando debido a la situación meteorológica registrada en la cuenca de aporte más cercana.

Se espera que en la semana se alcance el pico de 4,70 metro y posteriormente se sostenga en el rango (4-4,50 metros).

La futura evolución dependerá mucho de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). En Corrientes-Barranqueras esta semana el río ascendió 1,10 metro y se ubica así dentro de la franja de aguas medias. El promedio semanal es de 3,73 metros y según el Icaa, en base a datos del Instituto Nacional del Agua (INA), el Paraná alcanza el promedio mensual de febrero de los últimos 25 años.

En Goya el nivel registró un incremento de 1,20 metro durante la semana, permaneciendo en gradual ascenso. La cota de ayer fue de 4,07 metros y se ubica también en aguas medias. 

El promedio semanal observado en Goya fue de 3,40 metros y se encuentra 0,81 metro por debajo del promedio mensual de febrero desde 1996. Se espera que evolucione de manera ascendente durante las próximas semanas, alcanzando 4,80 metros hacia el 10 de febrero.

Yacyretá

El caudal entrante a Yacyretá tuvo un gradual aumento durante toda la semana, de aproximadamente 5.400 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal es próximo a 17.970 metros cúbicos por segundo, 5.670 metros cúbicos por segundo superior al promedio de la semana anterior.

Coincide así con el promedio de los últimos 25 años del mes de febrero y continuará los próximos días, según las previsiones en el rango de 15.000 a 17.000 metros cúbicos, sujeto a la operación de descargas de aguas arriba y a la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo. La descarga evolucionó de manera similar a la afluencia, manteniéndose en gradual aumento.

Sin precedentes

El ingeniero Juan Borus, integrante del INA, explicó que “una remontada como esta no tiene antecedentes, el cauce del río se ha normalizado y beneficia a la fauna íctica”, en diálogo con Radio Dos. 

“El río está bruscamente normalizado gracias a las lluvias persistentes”, añadió. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error