Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés: "Corrientes perdió en 9.000 millones de pesos en 2020"

El mandatario agradeció a trabajadores  de salud, a docentes y policías por el trabajo en pandemia. 

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este lunes el periodo de sesiones ordinarias en un estricto protocolo sanitario que sólo se respetó puertas adentro del recinto legislativo. Afuera no se respetó el distanciamiento social. El mandatario abrió su discurso con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. Alertó que "Corrientes perdió 9.000 millones de pesos de coparticipación por la crisis de la pandemia".

"Pusimos todo en nuestro alcance para enfrentar la pandemia y, a veces, no fue suficiente", dijo y agradeció a todo el personal de salud, al personal de seguridad, recolectores de residuos, personal de servicios públicos, bancarios y periodistas. Destacó a los intendentes y a los trabajadores municipales.

Resaltó el trabajo de los docentes y reconoció que no tuvieron los recursos necesarios para enfrentar el dictado virtual de clases. Ni la experiencia. Advirtió que la pandemia permanecerá todo el año y pidió trabajar codo a codo. 

Recordó la visita del Presidente en Yapeyú para honrar al Padre de la Patria. "Más allá de las diferencias, no unimos para trabajar por el país. Apostamos al federalismo y no queremos que nadie más emigre en busca de un futuro mejor", dijo.

Lamentó tener que gobernar en medio de la crisis nacional agravada por la pandemia. Pidió disculpas por las restricciones que se impusieron durante la pandemia. Pero se justificó: "Estaba en juego la salud, la vida", peroró-

"Tuvimos acierto y errores. Pero actuamos pensando en superar la crisis", agregó y enumeró que debieron enfrentar la peor sequía, los incendios forestales.

Sobre las finanzas de la provincia, informó que "Corrientes logró mantener la recaudación impositiva en 9.000 millones de pesos, gracias al trabajo conjunto con el sector privado".

"Casi el 60 por ciento de los recursos de este año serán destinados a los salarios", anunció y reconoció que "la provincia es una de las jurisdicciones menos endeudadas y que el 100 por ciento de los pasivos corresponden a un sólo acreedor: el sector público nacional". 

"Además, cuenta con una baja exposición al riesgo cambiario al tener solo el 15% de la deuda consolidada en moneda extranjera y en condiciones favorables, porque se trata de créditos blandos provenientes de organismos multilaterales de crédito".  

En otro tramo de su discurso se refirió a la relación con los intendentes. "En Corrientes no especulamos con el color político de los Intendentes, todos reciben los recursos que les corresponden, sin importar sus preferencias políticas. Así lo hicimos recientemente con los ATN enviados a la Provincia por la emergencia del covid-19 desde el Gobierno nacional, que fueron distribuidos según los índices de coparticipación de cada uno de los municipios", detalló.  

"En cuanto a la creación del Fondo de Desarrollo, Garantía, Sustentabilidad y Anti íclico, ha demostrado ser una decisión estratégica muy acertada. En el año 2020, su utilidad alcanzó los 2.389 millones de pesos, siendo la rentabilidad anual del 84,6%, lo que casi triplica el rendimiento de un plazo fijo. Adicionalmente, el retorno se ubicó por encima de la evolución del dólar oficial (40,6%), como así también de la inflación minorista (36,1%)". 

"Ya en 2019 la utilidad del Fondo había sido del 67,4%. Las ganancias del Fondo se utilizaron para atender sectores claves de la economía y apuntalar las finanzas públicas provinciales", agregó. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error