Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El Inta Mercedes analiza la calidad de las lanas de la zona

En la EEA Inta Mercedes cuentan con el equipamiento para brindar este servicio a los productores de ovinos de la región. Una herramienta para mejorar la selección y los planes de mejora genética. 

La Estación Experimental Agropecuaria Inta Mercedes cuenta con un equipo “OFDA 2000” que opera con tecnología de digitalización de imágenes y analizador óptico de última generación, para evaluar de manera objetiva muestras de lana para productores ovinos de la provincia.

Este equipo determina el diámetro promedio de fibras de la muestra de lana sucia, su coeficiente de variación (CV), porcentaje de fibras igual o menor a 30 micras (CF), el punto más fino y más grueso a lo largo de la mecha, y la diferencia en el diámetro de fibras a lo largo de la mecha, entre otras determinaciones.

Otra de las características del Ofda es que pesa 17 kilos y es fácil de transportar e instalar fácilmente fuera del laboratorio, lo que permite que las mediciones sean realizadas en el campo, previo a la esquila, en los bretes o durante la misma.

El objetivo de las evaluaciones es ordenar los animales por lotes de acuerdo a las características para mejorar los métodos de selección y realizar un plan de mejora genética.

Este servicio también permite al productor conocer con detalle varias características de su lote de lana, con el objetivo de orientar sus trabajos de selección y manejo de ovinos.

Según recomendaciones de los responsables del estudio, las condiciones mínimas de la muestra deben ser con un largo de mecha, igual o superior a 5 centímetros; el vellón debe encontrarse totalmente seco al momento del muestreo.

En cuanto a las tomas de muestras, se debe tener en cuenta el lugar del muestreo, donde los animales adultos se deben muestrear en la mitad del costillar, entre la segunda y tercera costilla comenzando desde el vacío, a una cuarta y media comenzando desde el lomo, este lugar representa el diámetro promedio del vellón. Mientras que en los animales jóvenes se debe obtener la muestra desde el punto donde se junta la última costilla (próxima al vacío) con el espinazo. 

Asimismo, se recomienda colectar las muestras del lado izquierdo del animal. Mientras que sobre el tamaño de la muestra, debe tener un espesor o diámetro de 2 a 3 centímetros, aproximadamente el tamaño de una moneda de $2.

En cuanto a la forma del corte, la recomendación señala que se debe tomar la mecha de lana por el extremo superior, ejerciendo una leve presión hacia arriba (de manera de facilitar el cortado de la misma) y cortar a ras de piel idealmente con tijera curva.

En este sentido, el Inta cuenta con un laboratorio para la evaluación de estos cortes. No obstante, se deben tener en cuenta algunas condiciones para el envió al laboratorio: por un lado, se solicita introducir la muestra en la bolsita de polipropileno; identificar la misma anotando en una etiqueta de papel el número de caravana, o tatuaje del animal; apretar la bolsita con el propósito de extraer el aire que se encuentra en su interior; y cerrar la bolsita y sellar con cinta o anudarla.

Una vez enviada la muestra – puede ser por correo a la EEA Inta Mercedes o entregar directamente en el laboratorio de lanas a su responsable, Lisandro Homse. Y una vez realizada la evaluación, el productor recibirá un informe en formato excel de los análisis vía correo electrónico, con los resultados del diámetro promedio de fibras de las muestras recibidas.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error