Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

14 de abril

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1909... y se decretaba la 10ª Intervención Federal a Corrientes. Lo determinaba el presidente José Figueroa Alcorta, quien envió como delegado al diputado nacional Pedro Olachea y Alcorta.

Desde el 5 de agosto de 1908 gobernaba la provincia el liberal Martín Goitía, quien fue electo para suceder en el cargo a su correligionario, el doctor Juan Esteban Martínez, quien fuera destituido por juicio político el 9 de junio de 1908.

Serias controversias partidarias y sucesos con muertes de por medio, como las ocurridas en la ciudad de La Cruz, donde pierden la vida tres autonomistas al intentar asaltar una Comisaría, según los descargos hechos por los imputados, llevaron al Presidente Figueroa Alcorta a efectuar mediaciones en una primera instancia. Pese a los esfuerzos presidenciales la situación se volvió cada vez más tensa y “celestes” y “colorados” -aliados en el gobierno y en la oposición a través de sectores partidarios- iniciaron feroces enfrentamientos. Los sectores mayoritarios estaban en la oposición, desde donde se firmó un pacto con lineamientos similares a los vigentes más adelante.

La renovación parcial de la Legislatura agitó definitivamente las aguas y terminó con la instalación de cámaras legislativas paralelas, con mayorías propias, iniciando una de ellas juicio político al gobernador.

Esto llevó al gobierno nacional a decretar la Intervención Federal, llegando el delegado federal  Pedro Olaechea y Alcorta a Corrientes el 19 de abril, aunque recién asumió sus funciones el 27 de ese mes. El 30 de abril el interventor puso en funciones al frente del Poder Ejecutivo al vicegobernador Juan Resoagli, quien se instaló el 6 de mayo en la casa de gobierno, culminando así, a los siete días, la intervención. Resoagli completó el período de  Martín Goitía, la que finalizaba el 25 de diciembre de ese año 1909, fecha en que asumió un binomio del Pacto integrado por Juan Ramón Vidal-José Rafael Gómez, ambos exgobernadores, el primero autonomista en 1886 y el segundo liberal en 1901.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error