Lunes 18de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Lunes 18de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Brecha digital en Corrientes: ¿Cambió algo en un año de pandemia?

Por Isidro Braillard Poccard, ENACOM Corrientes.

El abrupto aumento de casos llevó al presidente Alberto Fernández y al gobernador Gustavo Valdés a tomar nuevas medidas de aislamiento social en el país y en municipios de Corrientes, respectivamente.¿Qué diferencias hay en el Ecosistema Digital correntino, un año después del primer ASPO?

Lo primero que debemos comprender es que incluir digitalmente, en un contexto de aumento de la pobreza (como lo expresó el INDEC), es un camino cuesta arriba. ¿Por qué? Porque  es más difícil que un hogar con necesidades básicas insatisfechas pueda destinar ingresos familiares a nuevos servicios o a la compra de tecnología.

Por eso, según datos de la Cámara Argentina de Internet, en la Provincia de Corrientes, estamos muy mal. Solamente 4 de cada 10 hogares cuentan con el servicio de banda ancha. Ese dato, tuvo una leve mejoría en el año que pasó (de 37% al 41% de los hogares), pero no alcanza. La desigualdad en términos de conectividad es muy grande. Sin embargo, hay algunas medidas que en términos comparativos nos ubican mejor que hace 12 meses.

En marzo del 2020, cuando se decretó el ASPO, se temió de que el Ecosistema Digital argentino y correntino colapsen por el aumento de demanda. Para que esto no suceda, desde ENACOM y las principales plataformas de entretenimiento de nuestro país (Youtube y Netflix) acordamos bajar la calidad del contenido de alta definición que consumen los ciudadanos.  De esa manera, se consiguió disminuir en un 25% el ancho de banda que el país consumía para entretenimiento y liberar de manera urgente esa capacidad instalada para el teletrabajo y la educación a distancia.

Hoy, a poco más de 12 meses, esta medida ya no es necesaria. Porque en septiembre del 2020 el Gobierno Nacional, lanzó el Plan Conectar, que (entre otras medidas) aumentó considerablemente la capacidad de distribución de ARSAT S.A.  Una empresa perteneciente al Estado Nacional que con sus 47.000 kilómetros de tendido de Fibra Óptica, es uno de los principales actores para conectar el interior de nuestro país y de nuestra provincia. Gracias a esta decisión presidencial, desde el mes de octubre ARSAT pudo aumentar su capacidad y ofrecer más ancho de banda a las distintas pymes y cooperativas, que distribuyen Internet en los pueblos de nuestra provincia. También durante la pandemia, ARSAT conectó a las Ciudades de Paso de los Libres y Monte Caseros a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), y anunció que concluirá el tramo pendiente de la RN N°14 (P. de los Libres – Apóstoles, Prov. de Misiones).

En el mismo mes de septiembre del 2020, se decretó que las Telecomunicaciones son un servicios públicos en competencia. Lo que sirvió de marco legal para que en enero del 2021 se pueda lanzar la Prestación Básica Universal. Un instrumento que sirve para paliar el principal obstáculo que tenemos quienes trabajamos por la inclusión digital, la pobreza.  La PBU acerca a los sectores económicamente más vulnerables de nuestro país servicios básicos a precios populares.

A su vez, desde ENACOM acordamos con las empresas proveedoras de internet, que las plataformas digitales de las 57 Universidades Nacionales (incluida nuestra UNNE y UTN), tengan un libre tráfico de datos, es decir, que los alumnos no gasten sus datos cuando consumen estos sitios educativos.

También en pandemia, estamos ejecutando más de 400 km de tendido de Fibra Óptica junto a la empresa del Gobierno Provincial, las distintas pymes y cooperativas que existen en la provincia. Lo que nos permitirá llevar Fibra Óptica a Riachuelo, Saladas, Tatacuá, Tabay, Santa Rosa, Mburucuyá, Concepción, San Miguel, Loreto, Berón de Astrada, Itá Ibaté, Ituzaingó y Colonia Libertad. Asimismo, se encuentran en proceso de aprobación, proyectos para llegar a distintos Barrios Populares y tendidos de última milla a más de 15 localidades.

El principal pendiente: una política que trabaje sobre el acceso a dispositivos. Necesitamos de urgencia un plan similar al Conectar Igualdad, que entre los años 2010 y 2015 entregó 6.000.000 de netbooks a estudiantes y docentes de todo el país. Algo se hizo con créditos subsidiados del Banco Nación y del Banco Provincia de Corrientes. ¿Con todo esto alcanza? No, pero el proceso comenzó.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error