Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

¿Estrés laboral?: un trastorno agravado por un año de pandemia

Este síndrome puede ocasionar graves problemas en la salud física y mental de los trabajadores, además de afectar negativamente a la productividad de las empresas. No se trata de un fenómeno surgido a raíz de la pandemia, pero sin duda ha contribuido a empeorarlo: la incertidumbre y los cambios en el entorno laboral, junto con el uso (y abuso) del teletrabajo, han difuminado aún más la separación entre la vida personal y profesional de las personas. 

Independientemente del colectivo al que se pertenezca, la pandemia a causa del covid-19 aumentó los niveles de estrés en todas las profesiones. 

El cambio drástico de rutinas y hábitos y la disminución de recursos personales y colectivos para hacerles frente han provocado un desgaste emocional que no se debe solo al burnout laboral, sino también a cuadros de ansiedad, depresivos o ansioso-depresivos que muchas veces pueden solaparse

Si ese estrés se hace crónico, puede dar lugar al burnout o síndrome del trabajador quemado, una condición reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2019 y que si no se trata puede degenerar en trastornos de tipo físico, emocional e incluso conductual.

¿Dónde empieza el 'burnout'?

Este trastorno tiene su origen en la exposición prolongada a situaciones de estrés por factores como una excesiva carga de trabajo, falta de motivación y reconocimiento y unos compañeros o un ambiente de trabajo tóxicos, entre otros. Circunstancias que se traducen "en una sensación de cansancio tanto físico como emocional, de insatisfacción laboral y de pérdida de compromiso en relación con la empresa". Unos síntomas que suelen aparecer de forma más habitual entre aquellos especialmente implicados con la compañía, al sentir que su dedicación no se ve suficientemente recompensada.

¿Cómo realiza la evaluación del estrés?

Para la evaluación psicológica del Estrés y del Síndrome de Burnout debe conocerse en profundidad esta patología de tal manera de realizar correctamente el diagnóstico diferencial con otras. A saber, depresiones, simulación de enfermedad, entre otras.

Para realizar evaluaciones psicológicas con validez y cientificidad, debe conocerse en profundidad la caracterización de estas patologías, así como desarrollar la mirada clínica y metodológica en la selección, administración y evaluación de los resultados obtenidos en las diversas técnicas que existen para el diagnóstico de ellas.

¿Cómo impacta el estrés en esta época de pandemia y cuáles son sus consecuencias?

En el momento actual de estar atravesados por la pandemia, el estrés aparece como un efecto directo de la misma. La incertidumbre, miedo, pérdida afectivas y laborales ante restricciones sufridas, desencadenaron- de acuerdo a las características de personalidad y contexto socioafectivo y laboral de cada persona - shock, miedo y tristeza, en un proceso del que aún no vemos su salida. Y los efectos psicológicos que traerá la pandemia aún no los conocemos en su magnitud y naturaleza. 

Es indudable que la salud mental de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, han visto conmovidas las bases de sus creencias y fundamentos existenciales sobre la vida, la enfermedad, la muerte y el para qué cuidar a otros y cuidarse a sí mismos.

Cómo prevenir el desgaste profesional

Puesto que este síndrome se desarrolla en el entorno laboral, prevenirlo desde las propias organizaciones se antoja esencial para reforzar el compromiso y la motivación de los trabajadores, fomentando la comunicación constante entre empresa y empleado y contribuyendo a evitar el desarrollo de trastornos emocionales (baja autoestima, depresión, ansiedad o falta de atención), conductuales (como impulsividad y agresividad) o físicos (cefaleas, problemas gastrointestinales o de sueño o enfermedades cardiovasculares) que afecten a su calidad de vida y a su productividad.

Acciones

l Carga de trabajo acorde a las capacidades del trabajador, para que este no se sienta abrumado.

l Control: la empresa debe favorecer la autonomía con las herramientas necesarias para que el empleado no desvíe su atención.

l Recompensa: el trabajo bien hecho merece un reconocimiento adecuado.

l Comunidad: ya sea físicamente o por videoconferencia, es responsabilidad de la compañía crear una comunidad de ambiente positivo.

l Justicia: establecer un sistema de trabajo equitativo es un factor clave.

l Valores: la empresa debe conocer los valores de sus empleados, hablar con ellos y comprobar que están alineados con los de la empresa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El sábado 24 de abril de 2021 iniciará el curso de posgrado Pediatría Clínica Avanzada. “En la jornada inaugural expondrá el doctor Jorge Daniel Sheinkman”, informaron desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del nordeste (Unne). Se trata de una oferta de nueve meses de duración. “La actividad está pensada para que tomen parte médicos pediatras, licenciados en enfermería y también residentes de esas especialidades”, agregaron los organizadores. Más información e inscripciones: avilla@med.unne.edu.ar.