Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Con buenos rindes, Pecán Argentina comenzó su cosecha en Goya y Lavalle

A principios de abril se inició la tercera cosecha que desarrolla la empresa en sus campos del Sudoeste de la provincia. Según adelantaron, hay buenas perspectivas de rendimientos, lo que podría derivar en la primera exportación del producto.

La empresa Pecan Argentina, que tiene plantadas varios cientos de hectáreas de nuez pecan en el Sudoeste de Corrientes, arrancó el pasado 8 de abril con la cosecha 2021 en sus plantaciones propias, ubicadas en Goya y Lavalle. Dominicus Rohde, impulsor de esta iniciativa productiva, adelantó que se espera una recolección importante, de entre 15 y 20 toneladas durante este año, con lo cual ya podrían llenar un contenedor para exportar.

“Este 8 de abril comenzamos la tercera cosecha de nuez pecan en nuestros propios campos de Goya y Lavalle. Para nosotros esta es la primera cosecha comercialmente tangible porque vamos a juntar varias toneladas por fincas”, explicó Rohde en declaraciones a Radio Power, de la ciudad de Goya.

El referente de la empresa explicó que las primeras variedades más precoces ya están cayendo al piso. “Estuvimos hasta los últimos momentos de luz del día juntando nueces”, comentó Rohde, impulsor de esta iniciativa productiva en esta zona de la provincia de Corrientes.

Las dos primeras cosechas, en los años 2019 y 2020, rondaron las seis toneladas. El CEO de la empresa confesó que para este año prevén una cosecha mayor. “Por lo que vemos en las nueces que contamos por planta individualmente, como testeo, esperamos cosechar entre 15 y 20 toneladas este año con lo cual ya podríamos llenar un contenedor y exportar”, indicó.

En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, Rohde comentó que, en este tiempo de pandemia, y a través de la plataforma Zoom, “pudimos reunirnos semanalmente con cinco colegas productores de nuez pecan. Somos dos productores correntinos, dos de Santa Fe y uno de la provincia de Buenos Aires y entre los cinco hemos establecido una planta de procesamiento de las nueces, de poder sacarle la cascara para poder tener un producto con un primer valor agregado que es la “mariposa”, la mitad limpia y lista para la exportación o la venta en el mercado interno”.

Posible exportación

El empresario manifestó que durante todo este mes “vamos a juntar y pelar las nueces y esperemos que, para el mes de mayo, junio, salga la primera exportación conjunta. Estamos conversando con gente de Sudáfrica, Suiza y Alemania en este momento. Vamos a ver a que destino enviamos”, apuntó.

“Creemos que vamos a poder exportar 3 o 4 contenedores este año, (entre 60 y 80 mil kilos) entre todos, con nuez de esta cosecha”, auguró Rohde.

Explicó luego que en las charcas de Goya y Lavalle “plantamos un mix de variedades por la fecundación y la polinización, porque una planta poliniza a la otra, pero también por la cosecha para que no se de toda junta. Necesitas siempre mezclar cuatro o cinco variedades en una finca. Hay variedades precoces junto a tardías que caen a fines de mayo, entonces se extiende la cosecha a dos meses y hay más tiempo para cosechar”, indicó el CEO de Pecan Argentina.

Comentó luego que la producción de nuez pecan se está cosechando en las dos fincas más antiguas que posee la firma que son las de 3ra sección de Goya parajes El Transito- Santo Domingo cuyas plantas ya entran su octavo año y en Lavalle con plantas de siete años. Las otras plantaciones que están en la zona rural de Goya y en los departamentos de Esquina y en Lavalle, “producen, pero muy pocas nueces todavía”.

“Además -dijo- hemos comprado un campo donde se plantaron nueces pecan hace nueve años, en Entre Ríos, a un productor que quiso asociarse a nosotros. Lo hicimos socio de nuestra Pecan Argentina y el ingresó su campo ya produciendo a nuestra empresa”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La importancia de “La Familia Crece”

Rodhe explicó que, en paralelo, se está desarrollando en la provincia el programa conjunto impulsado con el Gobierno de la Provincia denominado “La familia crece”, que busca sumar a más productores correntinos a la producción de nuez pecan.
“El gobernador Gustavo Valdés tiene grandes expectativas centradas en esto y el secretario de Producción, Norberto Mórtola, tiene el plan de ingresar este año a 100 productores nuevos. En 2020 llegamos a más de 40 pequeños productores pecaneros que han plantado entre 1 y 3 hectáreas. En total se plantaron 130 hectáreas el año pasado con ese programa entre la provincia y la empresa Pecan Argentina. La idea es llegar a 300 hectáreas este año con un número de 100 productores. Importantísimo”, remarcó Rodhe.