Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

23 de abril - Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1846... y el general Juan Madariaga recupera su libertad, tras su prisión en el campamento del gobernador entrerriano Justo José de Urquiza, quien lo había capturado en el combate de Laguna Limpia en febrero de ese año.

    El 2 de enero el general Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, había iniciado su campaña sobre Corrientes al frente de 6.000 hombres.

    Durante toda la incursión sus tropas fueron controladas por el ejército de 11.000 hombres que reunió el general José María Paz, quien por razones estratégicas decidió no atacarlo. Tanto es así, que pese a haber llegado hasta Tranquera de Loreto, los dos ejércitos a distancia muy cercana, frente a frente, no se trabaron en lucha. El único combate individual que se produjo fue en Laguna Limpia, donde al tropezar su caballo fue capturado Juan Madariaga, hermano del entonces gobernador Joaquin Madariaga. 

    Incluso hay quienes sostienen que durante su prisión, los generales Urquiza y Juan Madariaga conversaron sobre la posibilidad de comenzar a unir fuerzas Corrientes y entre Ríos para derrocar al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. De esas conversaciones surgió el acuerdo posterior de Alcaráz, el que más tarde, al frustrarse, cerró este capítulo de la 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error